Martes, 16 Abril 2024

Parques Nacionales ya publicó los pre-pliegos. Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada han ejercido presión para adoptar cierres más prolongados del Parque Tayrona. 

Siete Olas 8

Foto: Parques Nacionales

Parques Nacionales Naturales de Colombia abrió la convocatoria para elegir el concesionario para la concesión de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca, licitación pública que opera bajo el No. 05 – 2019. 

La concesión comprende la prestación de servicios ecoturísticos y la dotación, adecuación, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura en la que se autoriza la prestación de los mismos.

Lo anterior, en los términos y bajo las condiciones que se precisarán en el contrato y en los anexos correspondientes a cada una de las áreas protegidas.

Mientras este llamado a licitación ocurre, las comunidades indígenas de la Sierra Nevada (Arhuacos, Wiwas, Koguis y Kankuamoshan) han ido cerrando el cerco a la actividad turística en el Parque Nacional Natural Tayrona, puntualmente en cuatro playas; Chengue, Pueblito, Los Naranjos y el costado Oriental de Bahía Concha. 

A prinicipios de este año y cuando estuvo durante un mes cerrado el Parque Tayrona, Silvestre Gil Zarabata, líder del pueblo kogui, manifestó que en este tiempo realizarían una serie de pagamentos para la recuperación del equilibrio del medio ambiente y sanearlo espiritualmente, además de realizar recorridos para determinar qué tipo de basuras o pensamientos negativos habían llegado al lugar, por lo que estos cierres representan limpieza y sanación y continuarán solicitándolo.

Una de las quejas de los líderes ha estado relacionada con el comportamiento de la mayoría de los turistas y su poca conciencia sobre los valores naturales de la zona.

 

5 Giovany Pulido

Foto: Parques Nacionales

Parques Nacionales publicó en la plataforma del Secop, el prepliego de la licitación pública para estos dos lugares: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.901806&isFromPublicArea=True&isModal=False 

“La idea con estos prepliegos es que sean un solo operador para ambos parques. Esperamos que la empresa que sea ganadora continue con la prestación de los servicios, contribuya a la conservación de los ecosistemas y sea una herramienta para las áreas protegidas", afirmó Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales.

Indígenas de la Sierra Nevada y Parques Nacionales acuerdan ofrecer ecoturismo en el Tayrona

0
0
0
s2smodern