Lunes, 16 Septiembre 2019

En la instalación de la Asamblea Pre–Sinodal de Colombia, que prepara al país para el Sínodo de la Amazonía, monseñor Óscar Urbina, hizo un llamado de atención para proteger la Casa Común.

amazonasiglesia

Foto: SIC - Servicio de Información Católica 

Frente a los desafíos de responder de manera integral a las comunidades de estos territorios y al cuidado de los mismos, monseñor Óscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal (CEC), llamó la atención sobre la preocupación del pueblo colombiano ante la deforestación, la contaminación de las fuentes hídricas y los proyectos de desarrollo no amigables con el cuidado de la Casa Común.

En este sentido, señaló que “la invitación al gobierno es a luchar contra los nuevos colonialismos que se disputan estas tierras desde diversos frentes. (…) El Papa Francisco ha llamado a cambiar el paradigma histórico en que los estados ven la Amazonía como despensa de los recursos naturales por encima de la vida de los pueblos originarios y sin importar la destrucción de la naturaleza”.

“Proteger a los pueblos indígenas y sus territorios es una exigencia fundamental y un compromiso básico con los Derechos humanos”. Señaló el jerarca de la iglesia católica.

Entidades eclesiásticas, del Estado, la academia, organizaciones indígenas y campesinas del Amazonas, comunidad afro, ambiental y población en general, participan en el encuentro que se desarrolla en la sede del episcopado colombiano.

asambleapresinoda

Foto: Conferencia Episcopal de Colombia

Dentro de las temáticas proyectadas se destaca: el panel ‘Una mirada desde la academia al territorio amazónico’; retos y oportunidades para el cuidado de la Amazonía desde las políticas públicas y el panel ‘Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral’. También se ha organizado la muestra artística ‘La ruralidad amazónica’.

Igualmente, en su encuentro con la prensa, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social,  hizo énfasis en algunas de las problemáticas que afectan la Amazonía. Actividades ilícitas y descontroladas como el narcotráfico, la minería desordenada, y el control territorial “todo esto va en contravía de lo que es la ecología, vemos que la Amazonía vive un tiempo de urgencia de conservación, este es un tiempo apremiante para dar respuesta (…) Queremos decir claramente, que vivimos una urgencia ecológica, ambiental, humana y social”.

Así mismo, se refirió a las amenazas y asesinatos de líderes indígenas, que este año muestra unas cifras alarmantes. “Muchos líderes de la Amazonía han sido asesinados y otros amenazados. Las comunidades indígenas en particular en zonas como el Guainía o Puerto Carreño viven bajo condiciones de extrema pobreza y hambruna, además de las amenazas severas que padecen por parte de grupos ilegales”.

Sobre el objetivo del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, a realizarse en octubre próximo en Roma, titulado: "El poder de santificar: los ministros de las comunidades indígenas y el derecho de acceso a la Eucaristía", se explicó que busca “preparar a la Iglesia para su misión en relación con la actividad de los estados y de la sociedad civil”.

Escuchar, discernir y actuar, fueron los verbos propuesto para este camino de renovación eclesial con el que se espera responder a “los desafíos del anuncio del evangelio con nuevas formas, nuevos medios, más adaptado a la realidad. También, asumir los retos que representa el cuidado de la vida humana y la promoción del desarrollo integral de estas comunidades.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes