Sábado, 20 Abril 2024

El senador, Antonio Sanguino justificó su iniciativa por los daños ambientales del Poliestireno Expandido, Acoplásticos asegura que son numerosas las familias de escasos recursos las que se afectarán.

 icoporjulio31

Foto: Catálogo del Empaque

Ante la Secretaría General del Senado se radicó el Proyecto de Ley #60 que busca prohibir el uso, producción, comercialización e importación del Poliestireno Expandido, más conocido en Colombia como Icopor.

Según los senadores Antonio Sanguino, Jorge Londoño, Sandra Ortíz e Iván Name, de la Alianza Verde, este material no biodegradable se ha constituido como un grave agente contaminante de fuentes hídricas, aves y peces, por lo que buscan que se prohíba y se sustituya gradualmente en un periodo de 5 años.

“Un vaso o plato de icopor que usamos por 10 minutos, dura en el planeta mucho más de lo que vivimos: 500 años tarda en degradarse”, mencionó el Senador Antonio Sanguino para demostrar la importancia que tiene la prohibición del Icopor en la protección del ambiente y en la mitigación de la excesiva cantidad de desechos no biodegradable que generamos los seres humanos.

Por su parte, el senador Jorge Londoño explicó que la prohibición de este material no será abrupta y habrá algunas excepciones. “En el proyecto se exceptúa de la prohibición del ICOPOR en medicamentos y productos farmacéuticos, productos de origen animal o crudos, siempre y cuando se justifique cientificamente la necesidad”, mencionó el senador.

Los ponentes del proyecto señalan que, como medida para mitigar su uso, se estableció que, a partir de sancionada la ley, se prohibirá que entidades e instituciones del Estado, de cualquier orden, utilicen Icopor contraten con proveedores que implementen este material.

Sin embargo, aunque dentro del articulado se propuso un periodo de 5 años para que empresas o familias que se dedican a su producción, lo sustituyan gradualmente, el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, dijo a Mañanas Blu que el Icopor es un producto “completamente reciclable”, de acuerdo con el dirigente gremial, prohibir el icopor, "sin duda generaría algún impacto sobre las personas, especialmente los de bajos recursos”.

“El problema que tiene es que (el icopor) es que es casi todo aire. Entonces, por ser tan liviano, los recicladores no lo valoran (...) En este momento tenemos varias empresas que están haciendo el reciclaje del poliestireno expandido, por ejemplo, para convertirlo en reglas escolares, en carpetas, en bloques, en sillas, en otro tipo de productos”, agregó.

Pese a ello, los parlamentarios esperan que la iniciativa tenga acogida en el Legislativo, teniendo en cuenta que proyectos similares, como la ley que prohíbe y reglamenta la utilización de plásticos de único uso en San Andrés, recibió el apoyo del Congreso y fue sancionada por el presidente de la República, Iván Duque.

“La segunda industria que produce más grases de efecto invernadero es esta. La huella de carbono que dejamos con el uso del Icopor es muy grande. Con este proyecto, el llamado es cuidar el ambiente para nuestras futuras generaciones y garantizar un planeta sostenible”, dijo la senadora Sandra Ortíz.

Guatapé, Antioquia, prohíbe el uso de icopor y plásticos desechables

Municipio de Boyacá famoso por la calidad de sus postres prohibirá los empaques de icopor

 

0
0
0
s2smodern