Miércoles, 24 Abril 2024
El alcalde del municipio dijo que los vendedores de los pasteles tienen diferentes opciones como la fibra de caña de maíz y bagazo de arroz.


izagooglemaps                                                                                                                             Foto: Google maps

La Feria del Dulce de Iza es famosa en el departamento de Boyacá. La plaza principal se llena de vendedores de postres que atienden a turistas de diferentes municipios de la zona. “Cualquier cantidad de postres que puedas imaginar y más, los podrá encontrar alrededor de este parque, muy agradable”, escribió un turista en la plataforma TripAdvisor, donde el municipio está calificado con 4,5 puntos sobre 5.

Sin embargo, entre las autoridades locales se generó una preocupación referente a la fama de los postres de Iza y es la gran cantidad de basura que se estaba generando, especialmente por el empaque de los pasteles.

“Es la generación de bastantes residuos sólidos como el icopor (…) estuvimos trabajando con la Asociación de Postres del municipio y encontramos que debíamos cambiar esos platos y portaplatos para generar menos residuos e impacto ambiental negativo”, reconoció el alcalde del municipio, Diego López.

Por eso, la Alcaldía Municipal acaba de tomar la decisión, luego de consultar con los productores, de prohibir el uso de empaques de icopor para los postres del municipio. La medida aplicará permanentemente y no solo durante la feria.

“Esta iniciativa fue propuesta por nosotros al ver las nuevas problemáticas del medio ambiente y junto con el alcalde empezamos a trabajar en cambiar los empaques de nuestros postres por envases biodegradables que cuidarán a nuestra comunidad y pudiéramos dar ejemplo en el resto del departamento”, dijo Clara Inés Torres, presidenta de la Asociación de Productores de Iza, en declaraciones a El Tiempo.

En el mismo sentido, el alcalde López, dice que las alternativas biodegradables de las que habla Torres para reemplazar el icopor son la fibra de caña de maíz y el bagazo de arroz.

El mandatario anunció que ya hizo la solicitud de los productos elaborados utilizando estas materias primas, después de tener el inventario suficiente se sacará el decreto por medio del cual se prohibirá el uso del icopor en el municipio.
0
0
0
s2smodern