Domingo, 17 Enero 2021
Un jurado federal en Estados Unidos determinó en las últimas horas que el herbicida producido por Monsanto filial de Bayer AG, fue un "factor sustancial" en el cáncer de un hombre.

roundup                                                                                                                                                                Foto: primeraedicion.com.ar

La utilización durante décadas del herbicida Roundup, a base de glifosato, fue considerado como  un "factor sustancial" en el cáncer de un hombre por parte de un jurado federal en Estados Unidos.

Específicamente, el veredicto respaldó a un hombre de California que dijo que su cáncer fue causado por la exposición al herbicida Roundup de Bayer AG. El jurado apoyó los argumentos y las pruebas científicas presentadas por los abogados de Edward Hardeman de que el glifosato era la causa de su linfoma no Hodgkin.

"El veredicto de hoy refuerza lo que otro jurado encontró el año pasado, y lo que concluyeron los científicos del estado de California y la Organización Mundial de la Salud: el glifosato causa cáncer en las personas", dijo Ken Cook, presidente de la organización ecologista Environmental Working Group. "A medida que aumentan las demandas similares, aumentará la evidencia de que Roundup no es seguro y que la compañía ha tratado de encubrirlo".

Vale la pena recordar que Bayer AG compró Monsanto el año pasado por $ 63 mil millones y ahora es responsable de los reclamos en su contra. Bayer enfrenta más de 11.000 juicios en los Estados Unidos alegando que el glifosato causa cáncer.

Ahora el caso ante el tribunal federal de distrito de San Francisco entrará en la segunda fase del juicio. Los abogados de Hardeman presentarán pruebas al jurado, incluidos los documentos internos de Monsanto, que podrían demostrar que la compañía conocía los peligros del Roundup y el glifosato e intentó encubrirlos.

El juez Vincent Chhabria, quien preside este caso, dio a conocer algunos de esos documentos en marzo de 2017. El New York Times informó que muestran cómo Monsanto intentó sistemáticamente desacreditar a los científicos y la investigación científica independiente, convenció a los científicos de la Agencia de Protección Ambiental durante su revisión de glifosato, e incluso a historias fantasmales que parecían haber sido escritas por científicos no afiliados a Monsanto.

En agosto, otro jurado de California otorgó a Dewayne Lee Johnson, un ex jardinero que manejaba regularmente Roundup, $ 289 millones en su caso contra Monsanto. El veredicto fue posteriormente reducido por el tribunal a $ 78 millones.


Acción de Bayer, en picada

Las acciones de Bayer han caído más de 12% el miércoles después de que un segundo jurado de Estados Unidos dictaminó que su herbicida Roundup provocó cáncer. Es la mayor pérdida intradiaria en 16 años, eliminando unos 8.000 millones de euros (US$9.100 millones) de su valor de mercado.

Bayer, que niega las acusaciones de que el glifosato o el Roundup causa cáncer, dijo estar decepcionado por la decisión inicial del jurado. Bayer adquirió Monsanto, el exfabricante del Roundup, por US$63.000 millones el año pasado.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes