Sábado, 15 Mayo 2021

El presidente Duque dijo que “dentro de unas semanas” relanzará método para acabar cultivos de coca, sin embargo, el ministro Guillermo Botero, confirmó que será con glifosato.

cocajunio18

Foto: Vanguardia.com

En entrevista con el periódico londinense The Guardian, el presidente Iván Duque dijo en medio de su gira por el Reino Unido que volverá la aspersión a las tierras del país para combatir el narcotráfico, sin embargo, el mandatario no afirmó qué químico se usaría.

No obstante, el herbicida usado sería el glifosato, confirmado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero a los micrófonos de Blu Radio y muy a pesar de la polémica suscitada por los efectos nocivos en la salud que podría traer consigo.

“La molécula del glufosinato fue descartada, será el glifosato lo que se usará”, dijo el ministro.

Así mismo, el jefe del Ministerio de Defensa sostuvo que están a la espera de la licencia ambiental, que se daría en julio, para que así las cosas entre 12 o 16 semanas se inicie con la erradicación área, priorizando a Nariño, el Catatumbo y Putumayo, además confía en que el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobará los nuevos protocolos que su cartera cumplirá con los requisitos exigidos por la Corte Constitucional.

La erradicación de coca por medio del glifosato fue prohibida en el gobierno de Juan Manuel Santos por los efectos adversos que ese herbicida tiene en la salud humana.

El dato:

Según el último informe de la Onu contra la Droga y el Delito, los cultivos de coca en Colombia superaron en 2017 las 171.000 hectáreas.

Desde el 2015 en Colombia no se asperja con glifosato contra los cultivos de uso ilícito.

Las nuevas evidencias sobre el glifosato que fueron expuestas en la audiencia de la Corte

Ya están listos los aviones para fumigar cultivos de coca con glifosato o tordón: Gobierno

Jardinero con cáncer recibirá multimillonaria indemnización de Monsanto por no informar riesgos del glifosato

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes