Viernes, 19 Abril 2024

El objeto tiene como fin contribuir a la movilidad sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 Electrico 1 ok

Foto: visualhunt.com

Bajo la Ley 1964 del 11 de julio de 2019, el Gobierno del Presidente Iván Duque, se sigue comprometiendo con el cuidado del medio ambiente en el país. El objeto de dicha ley es generar el uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones, con el fin de ayudar a la movilidad sostenible y a la reducción de gases contaminantes y gases de efecto invernadero.

El documento sostiene que el vehículo eléctrico: “es un vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, que obtienen corriente de un sistema de almacenamiento de energía recargable, como baterías, u otros dispositivos portátiles de almacenamiento de energía eléctrica, incluyendo celdas de combustible de hidrógeno o que obtienen la corriente a través de catenarias. Estos vehículos no cuentan con motores de combustión interna o sistemas de generación eléctrica a bordo como medio para suministrar energía eléctrica”.

En cuanto a los impuestos sobre los vehículos se adicionó un parágrafo indicando que para los vehículos eléctricos las tarifas aplicables no podrán superar en ningún caso, el 1% del valor comercial del vehículo. Además, para la revisión técnico-mecánica “se establecerá un descuento que se establecerá teniendo en cuenta que estos vehículos tienen un equipamiento tecnológico diferente y no generan emisiones de gases contaminantes. Las compañías aseguradoras del sector financiero y cooperativo establecerán un descuento del 10% en las primas de los seguros SOAT de los vehículos eléctricos objeto de esta Ley. El beneficio de primas será registrado ante la Superintendencia Financiera de Colombia para su comprobación”.

La ley también implementa incentivos al uso de estos vehículos tales como, descuentos sobre el registro o impuesto vehicular, tarifas diferenciadas de parqueaderos, privilegios tributarios y estarán exentos de las medidas de restricción a la circulación vehicular como pico y placa, día sin carro, restricciones por materia ambiental, entre otras, excluyendo aquellas que se establezcan por razones de seguridad.

Congreso aprueba proyecto que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia

SITP abre licitación para comprar buses eléctricos

Por ley, en 2023 todos los vehículos nuevos en Colombia deben cumplir el estándar Euro 6

 

0
0
0
s2smodern