Miércoles, 24 Abril 2024

La iniciativa, que brindaría incentivos tributarios, pasa ahora a conciliación y, posteriormente, a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

motorcarroelectrico

Foto: Revista Motor

La plenaria de la Cámara aprobó, en último debate, el proyecto de ley por medio del cual se busca generar esquemas de promoción al uso de vehículos eléctricos y de emisión cero, en aras de contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones contaminantes y cuya ponente coordinadora fue la representante atlanticense Martha Villalba.

Al respecto, la congresista indicó que “actualmente, en Colombia, a febrero de 2017 y según cifras de la Sociedad Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en el país hay registrados 400 vehículos eléctricos y 370 híbridos en un parque automotor de 5 millones de vehículos”.

Así mismo, señaló que los altos costos de estos vehículos y la falta de infraestructura adecuada en el país son los principales motivos de la baja demanda que existe actualmente.

“Esto hace fundamental la formulación e implementación de una Política Pública integral, como es el caso del presente proyecto de ley, que brinde soluciones a los principales problemas que tiene este tipo transporte en el país, además de generar incentivos al uso y comercialización de los mismos y llenar los vacíos que actualmente presenta la legislación colombiana en esta materia”.

Nuevos modelos de carros eléctricos conservarán los precios de los actuales

En cuanto a los incentivos, la iniciativa pretende implantar medidas progresivas para promover el uso de estos vehículos, tales como: reducción al impuesto sobre vehículos eléctricos, descuento sobre la revisión técnico-mecánica, descuentos sobre registro y SOAT, tarifas diferenciadas en parqueaderos o exenciones tributarias y no restricción a la circulación vehicular.

De otro lado, Villalba señaló que esta medida es de gran importancia debido a que se reducirá la cantidad de emisiones del sector transporte, así como la contaminación del aire en los centros urbanos.

“Nosotros tenemos la enorme responsabilidad de legislar con prospectividad en materia de transporte, movilidad y cuidado del ambiente. Para nadie es un secreto que este sector se constituye en uno de los que más contaminación genera en las principales ciudades del país, por lo que debemos adelantarnos a la llegada de este moderno sistema de transporte y estar a la vanguardia de este modelo que viene implementándose en otros países del mundo”.

Así mismo, aseguró que esta normativa incorpora en el ordenamiento jurídico colombiano a la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y al Acuerdo de París, con el compromiso de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2030.

¿Le parecen muy caros los carros eléctricos? En tres años costarían igual que los de gasolina

Venta de carros híbridos y eléctricos aumentó 370% en 2018

 

0
0
0
s2smodern