Jueves, 25 Abril 2024

 Un proyecto de Angélica Lozano que acaba de ser aprobado en último debate, establece que en 15 años no podrán circular carros que no cumplan con ese nivel.

tranconbogotaFoto: archivo Bogota.gov.co

La plenaria del Senado aprobó en las últimas horas, en cuarto y último debate, el proyecto por medio del cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano, imponiendo restricciones a las emisiones contaminantes de fuentes móviles.

El proyecto busca reglamentar los niveles máximos de emisiones para vehículos con motor de ciclo Diesel que circulan por el territorio nacional y así proteger los derechos fundamentales a la vida, salud y a un medio ambiente sano.

La senadora ponente de esta iniciativa, Daira Galvis, afirmó ante la plenaria, que "nueve de cada 10 ciudades en Colombia respiran aire contaminado, teniendo consecuencias directas en su salud por lo que este proyecto permitirá una vida más sana con un aire más sano, más controlado y menos contaminado."

Según la justificación del proyecto, las fuentes de emisión como los vehículos con motores diésel, motores a gasolina e industrias, exponen a la población a altas concentraciones de material particulado, siendo este contaminante uno de los precursores en la aparición de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), y cardiovasculares en las personas.

“La contaminación del aire en Colombia es generada principalmente por las emisiones de camiones, buses y motos sin una atribución de 78%; y el resto proviene de la industria. En 2015, aproximadamente 8.000 muertes estarían relacionadas con esta problemática, cuyos costos se estiman entre 1,9 y 12,3 billones de pesos lo que representa entre el 0,2% y 1,5% del PIB de ese año”, dice el articulado.

De los municipios con más de 150.000 habitantes, el 36% no cuenta con Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) y el 92% no implementa planes de prevención, reducción y control de la contaminación del aire. De la misma manera, el 85% de las 13 principales ciudades del país no realiza gestión del riesgo ante episodios críticos de contaminación del aire, ni promueve la participación ciudadana

Por eso, se aprobó este proyecto que había sido radicado desde 2017 y que cuenta con 11 artículos. En el artículo tercero se define que el Ministerio de Minas y Energía desarrollará las acciones pertinentes para garantizar la producción, importación, almacenamiento, adición y calidad en la distribución de combustibles necesarios para que el 1 de enero de 2023 el Diésel tenga un contenido de azufre de 10 PPM (partes por millón).

“Vehículos nuevos con motor ciclo diésel. A partir del 1° de enero de 2023 las fuentes móviles terrestres con motor ciclo diésel que se fabriquen, ensamblen o importen al país, con rango de operación urbano exclusivamente, tendrán que cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondientes a tecnologías Euro 6, su equivalente o superiores”, dice el artículo cuarto.

Para la verificación del cumplimiento del estándar Euro 6 se deberá utilizar el procedimiento para el ciclo mundial de conducción armonizada WHTC.

Pero hay medidas de más largo plazo: a partir del 1° de enero de 2035 todos los vehículos con motor diésel que circulen por el territorio nacional tendrán que cumplir con el estándar Euro 6 en uso, su equivalente o superiores.

Además, las motocicletas nuevas, a partir del 1° de enero de 2021deberán cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondiente a Euro 3, su equivalente o superior. Para 2030 todas las motos en circulación deben cumplir con ese estándar.

“Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte, en un plazo no superior a dos (2) años, reglamentarán el uso e inspección de los sistemas de autodiagnóstico a bordo para todos los vehículos con motor ciclo diésel. Así mismo, reglamentarán la vigilancia y control de los automotores con motor ciclo diésel mediante el uso de los sistemas de autodiagnóstico a bordo”, advierte el artículo 8.

En cuanto a los sistemas de transporte público, desde el 1° de enero de 2030 todos los Sistemas Integrados deberán contar con un mínimo de 20% de la flota total nueva correspondiente tecnología cero emisiones.

0
0
0
s2smodern