Sábado, 16 Noviembre 2019

En la Amazonía, la deforestación disminuyó en 5.971 hectáreas, pasando de 144.147 hectáreas deforestadas a 138.176 hectáreas en 2018.

cifars

Foto: Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente presentó en las últimas horas las más recientes cifras de deforestación en país, indicando que el actual gobierno quebró la curva ascendente de la deforestación en Colombia, cifras no alcanzadas en la presente década.

Así mismo, desde el IDEAM se informó que comparado con la tendencia de crecimiento de la deforestación estimada para el año 2018, se evitó la deforestación de 40.360 hectáreas de bosque natural que estaban amenazados por esta problemática criminal, representando una tasa de reducción del 17%. En lo que respecta al año inmediatamente anterior, 197.159 hectáreas fueron deforestadas, contrastando con las casi 220 mil hectáreas registradas en 2017. 

Sin embargo, en cuatro de las cinco regiones del país disminuyó la defortestación: Amazonas, Andina, Caribe y Pacífico.

Específicamente, la Andina presentó la mayor reducción de superficie deforestada con el 23,5%, es decir, 8.656 hectáreas menos que en 2017, pasando de 36.745 hectáreas a 28.089 hectáreas.

En la Amazonía, la deforestación disminuyó en 5.971 hectáreas, pasando de 144.147 hectáreas deforestadas a 138.176 hectáreas en 2018. Así mismo, Caribe tuvo una reducción de 4.288 hectáreas (27,3%) y el Pacífico de 6.020 hectáreas (44,6%).

Es importante destacar que la deforestación en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y San José del Guaviare disminuyó en 15.915 hectáreas respecto al año 2017, lo que representa el 70% de la reducción registrada en 2018.

Algunas de las causas de la deforestación son la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, siembra de cultivos de coca, malas prácticas de ganadería extensiva, extracción ilícita de minerales y madera, construcción de vías no autorizadas por el Estado, ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, quemas e incendios provocados.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, sostuvo desde el gobierno continuarán implementando diferentes acciones para contrarrestar esta práctica ilícita en conjunto con las diferentes fuerzas especiales del país, fortaleciendo el monitoreo permanente que permita anticipar amenazas.

A la fecha, se han realizado nueve acciones de control con apoyo de MinDefensa, Fiscalía, Parques Nacionales, Policía Nacional y el Ejército Nacional en los focos de deforestación persistente identificados en zonas como: Mapiripán (Meta), la Macarena (PNN Tinigua), Sierra de La Macarena y Cordillera de los Picachos, El Retorno (Guaviare), Vista Hermosa (Meta) y PNN Serranía de Chiribiquete (recuperación de 120 ha) en los departamentos del Caquetá y Guaviare. En este último, se ejecutaron tres operativos en el marco de la Operación Artemisa.

Duque promete solo revertir la tendencia creciente de deforestación actual para cuando termine su Gobierno

En la Serranía de La Lindosa existe un proceso activo de deforestación: estudio

Productores de carne y leche firman acuerdo de cero deforestación

 

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes