Jueves, 25 Abril 2024

El próximo 18 y 19 de julio las Universidades Jorge Tadeo Lozano y Central de Bogotá reunirán ambientalistas, líderes sociales, académicos y gobierno en torno al presente y futuro del ambiente.

banner cumbre ambiental 2000 x 1200

En búsqueda de una construcción colectiva, diferentes sectores de la sociedad están convocando a una nueva versión de la Cumbre Ambiental Colombiana, en donde al igual que en los años anteriores, pretenden generar discusiones que giren en torno al medio ambiente, reconociendo su fundamental en la vida y en el devenir del país.

El 16% de las muertes anuales en el planeta se explican por la contaminación del agua y del aire; una situación que se ve agravada por el aumento de la temperatura del planeta, que se teme impactará especialmente a la gente más pobre y a los habitantes de las costas. Escenarios como este, señalan los organizadores del evento, invita a preguntarse si los gobiernos, las empresas, las organizaciones sociales y las universidades están haciendo lo necesario para proteger la vida en el planeta.

En el caso de Colombia, enfrenta una aceleración descontrolada de la deforestación y de los cultivos ilícitos de coca en la Amazonía, la minería ilegal asociada al mercurio que contamina los ríos y los riesgos asociados a la actividad del “fracking”, con gran incertidumbre por la falta de estudios y conocimiento acerca de nuestra hidrogeología y geología.

Además de lo anterior, se cuestionan las consecuencias de más de 50 años de expansión de la ganadería extensiva, asociada a la violencia en todas las regiones colombianas, que ha afectado ciénagas, páramos y montañas con vocación forestal. Otras dimensiones deben ser examinadas, como una agricultura que usa más del doble de pesticidas por hectárea que el resto de América Latina.

Temas como los señalados serán abordados por profesores universitarios, académicos, investigadores, líderes sociales, comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, organizaciones sociales urbanas, así como empresarios privados y funcionarios públicos de todos los niveles sectoriales y territoriales, por lo que el público será diverso y abierto para todos aquellos que quieran participar.

 

listaroja

Fuente: El Espectador /Con cartografía identificarán problemas ambientales en Colombia

 

 

Agenda

18 de julio: Consistirá en un reconocimiento del territorio. Se centrará en la discusión de 30 problemas y retos ambientales del país. Estas sesiones se llevarán a cabo de manera simultánea en diferentes lugares. En un primer momento se abrirá un espacio para ideas e iniciativas ciudadanas en torno al ambiente; posteriormente se dará paso a las lideresas y líderes sociales, quienes expondrán la situación en sus territorios; y el día se cerrará con la exploración de formas de coordinación y de construcción de redes ambientalistas.

19 de julio: Se enfocará en abordar las transiciones necesarias para “Un mejor futuro en paz con la naturaleza” y en la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 a raíz de las transiciones propuestas y el futuro de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) y de la Sabana de Bogotá.

Como resultado de estas jornadas, se construirá la Agenda Ambiental Ciudadana, que guiará la interlocución con el Estado y el sector privado en la búsqueda de la paz y la sostenibilidad ambiental de Colombia.

Aquí más información de la agenda

 

0
0
0
s2smodern