Viernes, 19 Abril 2024

Una fuente que tiene alta incidencia en el proyecto le contó a Catorce6 que la idea es que el presidente Iván Duque alcance a poner la primera piedra de la obra.

tribugácamarachocoFoto: archivo camarachoco.org.co

No quiso revelar su nombre por la sensibilidad que despertó el tema en el debate del Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo, contó detalles muy importantes del proyecto del Puerto de Tribugá. La conclusión de la personas consultada por Catorce6 es que el proceso es muy lento pero que va marchando para que el presidente Duque alcance a poner la primera piedra.

Según cuenta, las reuniones han sido constantes, incluso existió una entre la Sociedad Arquímedes, Invias y el presidente Duque, en la que se habló de la necesidad de construir rápidamente la vía que conecte Ánimas con Nuquí. Vale la pena recordar que esta era una de las obras claves para la conectividad del Chocó, pero también, para complementar el funcionamiento del futuro puerto.

Por ahora, la pelota estaría en la cancha de la Anla que está pendiente de entregar los términos de referencia para el estudio de final de impacto ambiental. Después de entregarse esas licencias, la Sociedad tendría ya los requisitos para poner a rodar el proyecto.

Incluso, la fuente le confirmó a Catorce6 que se cambió el nombre del puerto dentro del PND para evitar la susceptibilidad que había generado el proyecto entre ambientalistas, líderes comunitarios y varios congresistas. “Igual el proyecto seguirá como antes. Incluso si se hubiera sacado del Plan, no se hubiera frenado, porque la inversión que se va a hacer viene de los privados”, dice la fuente.

Por otro lado, el tren que iría de Quibdó a Nuquí, como otra de las obras complementarias, ya tiene prefactibilidad técnica y según la fuente, está en un “trámite en la Corporación Autónoma con jurisdicción en la zona”. Es decir, en Codechocó.

Vale la pena recordar que varias ONG internacionales advirtieron en su momento que el 50% de manglares de Chocó se podrían perder y que la obra tendría efecto incluso en Bahía Málaga y Gorgona. Por mencionar algunos, están las Unidades Ambientales Costeras (UAC) del Pacífico Norte y Baudó-San Juan, la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (Zepa), el Parque Nacional Natural Utría y el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Tribugá-Cabo Corrientes.

Puerto de Tribugá ocasionaría un fuerte impacto ambiental, 50% de los manglares del Chocó se perderían: ONG internacionales

Así fue como le cambiaron el nombre del Puerto de Tribugá para mantenerlo en el Plan de Desarrollo

Procuraduría pide información de proyectos en Tribugá y alerta sobre posible impacto ambiental

0
0
0
s2smodern