Miércoles, 24 Abril 2024

Este pretende establecer la prohibición de fumar en los parques de escala Metropolitana, Regional, Zonal, Vecinal y de Bolsillo de Bogotá.

Fumar 1 ok

Foto: visualhunt.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Estás cifras son la base del proyecto presentado al Concejo de Bogotá donde se pretende prohibir fumar en los parques públicos, incluyendo áreas de atención al público y áreas de espera, sean estos espacios abiertos o cerrados.

Roberto Hinestroza, ponente del proyecto afirmó: “Este proyecto busca garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano de los ciudadanos. El proyecto de acuerdo establece que quien incumpla la medida, tendrá medidas correctivas establecidas Código de Policía Nacional, sin embargo, también se deberán elaborar estrategias pedagógicas y control social de la restricción”.

El documento presenta experiencias internacionales frente a espacios libres de humo: Rusia va 100% libre de humo, Beijing 100% libre de humo teniendo en cuenta que China ha sido históricamente consumidor de tabaco, especialmente en hombres; Madagascar aprobó una legislación 100% libre de humo y España que expidió una ley antitabaco que establece entre otras la prohibición de fumar en parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia.

La iniciativa será debatida en los próximos días en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá. 

Cada hora mueren en Colombia cuatro personas por consumo de tabaco: Minsalud

En 2018 menos personas dejaron de fumar en Colombia a pesar del crecimiento del impuesto

0
0
0
s2smodern