Viernes, 19 Abril 2024
Las cifras entregadas por Andemos reflejan que el número de marcas que participan en este segmento de vehículos se triplicó en comparación con 2017.
electricodiferente                                                                                               Foto: Pixabay.com

Con 227 unidades registradas en diciembre para un acumulado de 932 unidades, el segmento de vehículos híbridos y eléctricos sorprendió en el 2018 ubicando a Colombia como el primer mercado para vehículos eléctricos de baterías en la región, como ya lo había reconocido un informe de la ONU. (Leer más: Colombia es el país con más vehículos eléctricos en sus calles, según la ONU)

Según la Asociación de Vehículos Automotores -Andemos- este mercado fue liderado en 2017 por BMW con 285 unidades, seguido por la francesa Renault con 220 registros y la Coreana KIA con 183 unidades.
Otro avance que reconoce la Asociación es que “13 marcas participaron en este segmento durante el 2018 frente a solo 4 marcas que participaron en el 2017”.

Vale la pena recordar en que hay incertidumbre de si la tendencia pueda continuar todo este año por cuenta de la nueva reforma tributaria que eliminó el IVA diferencial para vehículos eléctricos enchufables. (Contexto: Vehículos eléctricos ya no tendrán tarifa especial y pagarán todo el IVA en la nueva reforma tributaria)

Sobre vehículos tradicionales, con combustibles fósiles, el incremento fue de 7,7% en 2018. El segmento de automóviles que representan más de la mitad del mercado, cerró con una variación positiva del 4,3%. El mercado de motos vendió 553.362 unidades en el 2018, equivalente a un crecimiento del 10,7% frente al año 2017, según las cifras de Andemos.

tablaandemos                                                                                        Crédito: Andemos


0
0
0
s2smodern