Jueves, 18 Abril 2024
Frank Walter Steinmeier, llegó a Cartagena con motivo del 250 aniversario del natalicio del científico Von Humboldt y la conmemoración de los 220 años de su viaje a América Latina.

alemania600/Parques Nacionales Naturales de Colombia

El mandatario realizó una visita al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, lugares que recorrió hace más de 200 años el naturalista y explorador alemán Alexander Von Humboldt.

El considerado “padre de la geografía moderna universal, realizó viajes de exploración desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central. Humboldt se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, la antropología, la física, la zoología, la climatología, la oceanografía, la astronomía, la geografía, la geología, la mineralogía, la botánica, la vulcanología y el humanismo.

Según la bibliografía , el paso de Humboldt por Colombia inició en El Zapote, poblado cercano a la desembocadura del Sinú. Desde allí se dirigió por la costa a Cartagena, donde fueron recibidos por José Ignacio de Pombo, quien los invita a Turbaco para observar por primera vez los Volcanes de aire. Posteriormente, decidió tomar el río Magdalena para llegar a Santa Fe. En su travesía fluvial, recopila información para elaborar el mapa del Río Grande de la Magdalena, en el cual recomienda la adecuación de algunas zonas para hacer más eficiente la navegación y un ensayo sobre la respiración de los cocodrilos.

Su llegada a Bogotá causa expectativa y le ofrecen un gran recibimiento. Es invitado de José Celestino Mutis, con quien confronta información sobre las especies nativas de Colombia. Por petición del virrey Mendinueta visita las minas de sal de Zipaquirá y escribe la Memoria Raciocinada de las Salinas de Zipaquirá. Realiza un viaje al lago de Guatavita, el Páramo de Chingaza y El Salto del Tequendama. Dedica algún tiempo al estudio de la mitología muisca, cuyo calendario dejó incluido en el libro Sitios de las Cordilleras.

Tras su partida del altiplano visita los Puentes naturales de Icononzo, que se erigen sobre el río Sumapaz, cerca de Pandi. Continúa por Ibagué con rumbo hacia Cartago a través del Quindío hasta llegar a Popayán, donde permanece alrededor de un mes ya que viaja al Volcán del Puracé. Su viaje concluye en Pasto donde explora el Volcán Galeras y algunos páramos vecinos.

avonhumboldt'Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland en el Amazonas'. Óleo de Eduard Ender (c.1850).

El mandatario alemán, conoció de la mano de los guardaparques, las actividades que realizan para el control y la protección de los recursos naturales así como los programas "guarderías de coral y los viveros de Manglares" que se llevan a cabo para la restauración de las áreas degradadas producto de la actividad humana. Por otro lado, la empresa dio a conocer los programas de monitoreo de las tortugas marinas (especie migratoria en estado crítico de extinción) y el control que se realiza frente al pez león, el cual es una especie invasora que está generando afectación a los recursos pesqueros y su único predador es el Mero, especie que también está en peligro de extinción por la sobre explotación.

La visita finalizó en el Eco - Hotel la Cocotera, proyecto comunitario impulsado por Parques Nacionales, el cual busca fortalecer a las comunidades locales a través del desarrollo de proyectos turísticos sostenibles. Parques Nacionales está trabajando con la Cooperación Alemana y KFW desde hace 5 años y continuará trabajando los próximos 4 años para el fortalecimiento de las diferentes áreas protegidas del país con el fin de minimizar las amenazas y las presiones que tienen los recursos naturales.
0
0
0
s2smodern