Miércoles, 12 Diciembre 2018
El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó un informe en el panel de desarrollo sostenible del evento ‘El futuro ya comenzó’.
100dias 600                                                                            Foto: Cortesía de MinAmbiente


El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, señaló que el MinAmbiente es el soporte para el desarrollo económico, la transformación social y cultural de Colombia, y en ese sentido, aseguró que se gestionó el aumento de recursos de inversión 2019, de $155.000 millones adicionales, que permitirán la financiación de proyectos prioritarios en las regiones.

En cuando a las acciones destacadas, el Gobierno destacó la puesta en marcha para el control a la deforestación, la optimización del esquema de licenciamiento ambiental, la extensión de ocho meses otorgada por la Corte para la revisión de la delimitación de Santurbán y el aumento del 60 por ciento del presupuesto destinado al sector ambiente. (Ver: Corte Constitucional deja en firme orden de volver a delimitar el Páramo de Santurbán).

También resaltaron la inauguración del primer radar meteorológico en el departamento del Meta, la creación de la Mesa Nacional de Seguimiento Ambiental de El Quimbo, producto de un acuerdo con los alcaldes del área de influencia del proyecto, que logró incorporar en la licencia ambiental la adecuación de la vía perimetral entre El Agrado y Paicol, así como la vía de El Agrado a Puerto Guaraní; y el avance del Estudio Nacional del Agua (ENA -2018). (Ver: La agricultura consume casi la mitad del agua en Colombia, revela estudio nacional).

El Ministro se refirió a la importancia de “educar al país en una cultura de la prevención, instrumento fundamental en la implementación de acciones en el territorio por parte de los sectores, gobernadores, alcaldes y ciudadanos, con el fin de reducir las afectaciones, ante la probabilidad de ocurrencia (90% en este momento), de un fenómeno de variabilidad climática: ’El Niño’ 2018-2019”. 

En cuanto a temas de gobernanza, se lanzó el programa de Centros Regionales para el Diálogo y la conciliación de conflictos socioambientales en los territorios. “A partir de ahora y con el apoyo de la academia, de expertos y la participación de todas las partes implicadas, buscaremos a través del diálogo y basados en información precisa, los acuerdos que necesitamos”, detalló el Ministro Lozano. 

Finalmente se hizo énfasis en que el Gobierno de Colombia introdujo la Estrategia Nacional de Economía Circular, para permitir la generación de nuevos modelos de negocios, además de presentar el Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio, que se suma a los planes de Minas, Ambiente, Salud, Trabajo, Agricultura, Transporte y Comercio, quienes en agosto pasado suscribieron el Plan Único Nacional de Mercurio, con el fin de erradicar a 2023 todos los usos de la sustancia en el país. (Lea también: Aún con una tasa de reciclaje de tan sólo 17%, gobierno expide CONPES de economía circular).

Ver también:

- Nueva exigencia de Minambiente a contingencias de proyectos que no requieren de licencia ambiental



0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes