Lunes, 25 Marzo 2019
En el mismo fin de semana, el Consejo de Estado postergó la consulta en el municipio de San Bernardo, mientras que la de Fusagasugá sí se hizo, como estaba programado.
votacion                                                                                                                                        Foto archivo: revistraduria.gov.co

Hace unos días, la Corte Constitucional tumbó la consulta minera que se había llevado a cabo en el municipio de Cumaral, Meta, con un fallo que señala que los intereses de la Nación deben prevalecer sobre los de un municipio.

En este fallo le pide al Congreso de la República que, en el menor tiempo posible, se definan mecanismos de participación ciudadana e instrumentos de coordinación entre la Nación y las entidades territoriales respecto al uso del suelo.

Con esta decisión, durante la semana anterior, los municipios de San Bernardo y Fusagasugá en Cundinamarca estuvieron a la incertidumbre, pues ya tenían programadas sus propias consultas para decidir sobre las actividades extractivas en su territorio.

Finalmente, el fin de semana, se suspendió indefinidamente la convocatoria de San Bernardo porque así lo ordenó el Consejo de Estado, que dictó una medida cautelar, al considerar que se deben esperar las reglamentaciones que haga el Congreso en esta materia. Esto provocó marchas de los habitantes del municipio que rechazan la decisión y reclaman su derecho a decidir sobre su territorio.

No obstante, la Sección Cuarta del mismo Consejo de Estado, la semana pasada, había considerado que los entes territoriales sí tienen competencia para decidir sobre la explotación de sus territorios, frente a una acción de tutela sobre la minería en el municipio de Urrao, Antioquia.

Estas dos decisiones contradictorias por parte del mismo organismo tienen en vilo el futuro de las consultas y el alcance de los territorios para decidir sobre el uso del subsuelo.

Por ahora, se espera que el Congreso cumpla lo que le pidió la Corte, es decir, que defina uno o varios mecanismos de participación ciudadana y uno o varios instrumentos de coordinación y concurrencia nación-territorio.

Ver más:

- Consejo de Estado tumbó consulta popular en San Bernardo; la de Fusagasugá sigue firme.

- Tras el fallo de la Corte, Registraduría ahora no sabe qué hacer con dos consultas que tenía listas para el domingo

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes