Viernes, 26 Abril 2024

30 familias que habitan sobre la ribera del río Negro, incluso instalaciones de Ecopetrol, están en riesgo. 

RIGUADUAS1 El río Negro ha destruído 3 casas / Elvis Antonio Mahecha Patiño

Desde hace más de un año los habitantes del corregimiento de Guaduero en el municipio de Guaduas Cundinamarca, vienen denunciando que la empresa Helios, la cual construyó la Ruta del Sol Sector Uno, hizo un dragado a un tramo del cauce del río Negro el cual cambió el curso de la corriente y originó la erosión acelerada de varias viviendas ubicadas a borde del río.

Elvis Antonio Mahecha Patiño, habitante de Guaduero, denuncia que este problema también se debe a la instalación de una trituradora del Consorcio vial Helios en una de las fincas de la zona, donde según afirma, realizaron la tala de los árboles cercanos al río los cuales son los que brindan resistencia al terreno.

En esta pequeña población ubicada a un costado de la vía, van tres casas destruidas ya que han sido llevadas por el río. Los habitantes temen que otras 30 más corran la misma suerte, por lo que aseguran que han tratado de buscar respuestas ante esta situación en las directivas del consorcio vial y hasta el momento no se las han dado.

RIOGUADUAS2El río Negro según habitantes del lugar, fue dragado por la empresa Helios / Elvis Antonio Mahecha Patiño

Luis Armando Vera, otro de los afectados, asegura que también han acudido ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para exigir una pronta solución a este problema. Ellos esperan que en los próximos días, se realice una visita por parte de funcionarios de la autoridad ambiental, para así complementar otras visitas que ya realizaron funcionarios de la oficina de gestión del riesgo de la Alcaldía municipal así como de Ecopetrol, empresa que opera en dicha población y que también puede estar en riesgo.

La alcaldía de Guaduas Cundinamarca, les informó a los habitantes de Guaduero que se estudia la posibilidad de construir un muro de contención o una barrera en bolsas de concreto para frenar la erosión del río, la cual podría ser financiada por Ecopetrol, la Alcaldía y la CAR. Ante esto los habitantes exigen que se incluya a la Compañía Helios, que según los afectados, fue quien originó el problema.

En cuanto al permiso del dragado del río, la CAR informó a las comunidades que estas licencias son otorgadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y no tienen injerencia en este tipo de permisos. Según esta Autoridad, lo único que podrían hacer es generar informes y conceptos para radicarlos ante la ANLA, y lograr que sean ellos quienes tomen las medidas correspondientes.

0
0
0
s2smodern