Viernes, 26 Abril 2024

Alertas del IDEAM y la DIMAR indican que pueden afectar los patrones de lluvia, viento y mar de fondo, especialmente de la costa Caribe.

Huracanes 1 okFoto: @NOAA

Aunque la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, comienza “oficialmente” el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, en la mañana de hoy, se ha desarrollado el ciclón tropical ALBERTO al este de la península de Yucatán, siendo un evento subtropical, dado por la zona latitudinal en la que se ha formado.

El núcleo central de la tormenta tropical ALBERTO inició muy cerca de los 19.7°N 86.8°W con una presión central mínima de 1005 hPa, desplazándose con muy baja velocidad (5 nudos) hacia el nornoreste, en dirección al golfo de México; recientemente con un comportamiento relativamente estacionario.
Los estados de Alabama, Florida y Mississippi de los Estados Unidos se declararon en estado de emergencia. Se espera que esta tormenta se fortalezca mientras avanza hacia el Golfo de México y provoque fuertes lluvias y posibles inundaciones en Florida y gran parte del sureste de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes.

El análisis más reciente emitido por la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), ha estimado una temporada ciclónica con probabilidades distribuidas de la siguiente forma: 35% por encima de lo normal, 40% cercano a lo normal y 25% por debajo de lo normal.

Como medida de prevención, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), de manera conjunta con la Dirección General Marítima (DIMAR), hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, los cuales pueden afectar de manera directa e indirecta los patrones de lluvia, viento y mar de fondo, especialmente de la costa Caribe colombiana. Igualmente pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones tropicales, vendavales o mini tornados a las poblaciones costeras o insulares.

Estas entidades recomiendan asegurar las cubiertas de las casas, hacerles mantenimiento o poda a los árboles, que, por su condición débil, puedan caer sobre redes de energía. De igual forma, los operadores de embarcaciones, turistas, pescadores y demás actores marítimos deben seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones emitidas por las diferentes Capitanías de Puerto.
El IDEAM como institución técnica del país, encargada del seguimiento de estos fenómenos, así como la DIMAR quien está al frente de la Seguridad Integral Marítima, han iniciado desde ya y de manera conjunta un seguimiento detallado del Océano Atlántico y mar Caribe; en caso de necesidad y con base en el plan operativo acordado con los países de la región, coordinarán conjuntamente con el Centro de predicción Tropical de Miami (NHC) y demás países de la región, los avisos y alertas con destino a los tomadores locales de decisiones asociados con la Gestión del Riesgo de Desastres, enmarcados en el "Protocolo Nacional ante Huracanes y otros ciclones tropicales".

A continuación, se relacionan los nombres asignados para los ciclones que por lo menos alcancen la categoría de tormenta tropical:

Nombres de Huracanes 1 ok
Foto: @NOAA
0
0
0
s2smodern