Domingo, 22 Julio 2018

Los pre-pliegos incluyen un incentivo ínfimo a las tecnologías limpias como gas natural, híbridos o eléctricos, y exigen que los motores diésel cumplan la norma Euro V pero no así su combustible lo que supondría un engaño. 


foter Galo Naranjo600
                                       Photo by Galo Naranjo on Foter.com / CC BY-NC-ND

Así es evidente en los pre-pliegos, una política pública con visión de corto plazo que excluyó los impactos en la salud humana de la nueva flota de TransMilenio. Los criterios de selección no buscan aprovechar los beneficios ambientales y la experiencia con el gas natural vehicular en el país. De otra parte, inducen a confusión y engaño al establecer motores con tecnología Euro V, es decir, con límites de emisión inferiores a 15 ppm de azufre, pero define el combustible de 50 ppm establecido en la resolucion 2604 de 2009, lo que seguiría generando una contaminacion elevada y sería un desperdicio la inversión en vehículos con norma Euro V. 

Todo ello a pesar de la alta tasa de mortalidad y morbilidad asociadas a la mala calidad del aire en Bogotá y al fracaso del día sin carro que presentó mayor contaminacion que un dia normal en particular por el diésel, así los pre-pliegos recién publicados para la renovación de la flota de TransMilenio de las Fases I y II (Avenida Caracas, Calle 80, Autonorte, Américas, Suba, la NQS), no estarían contemplando una inclusión verdadera de incentivos para implementar tecnologías limpias como vehiculos 
a gas natural, híbridos o eléctricos.

El más reciente informe del Estado de Calidad del Aire en Colombia 2011-2015 del IDEAM, advierte que las zonas de mayor concentración de material particulado fino en el aire -ppm- (asociado a las emisiones generadas por procesos de combustión de combustibles fósiles) son Bogotá y los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Para rematar, un ejercicio de “ciencia ciudadana” midió el material particulado al interior de los buses de Transmileno el cual demostró la alarmante contaminación en los articulados demostrando que respirar dentro, es peor para la salud que respirar en la calle. La marca récord en Material Particulado PM 2.5 fue de 450 ug/m3 mientras que el promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud OMS para 24 horas son 25 µg/m3. Estos viajes diarios se han tornado mortales para millones de ciudadanos que utilizan este medio de transporte.


Teniendo en cuenta esto, se encontraron los siguientes hallazgos en los pre-pliegos que pueden poner en tela de juicio la incorporación de tecnologías  bajas o 
de cero emisiones en las Flotas de buses del Sistema TransMilenio y por ende el mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad:
Relacionado con la Tecnología de la Flota menciona que “los buses que operen en el sistema TransMilenio, deben tener motores eléctricos o motores de combustión interna que funcionen con combustibles limpios y cumplir los límites máximos de emisión admisibles establecidos en la Resolución 2604 de 2009 de los Ministerios de Minas y Energía, de la Protección Social y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Adicionalmente se estable que El proponente deberá aportar una certificación del Fabricante en la que conste que el motor de los buses ofrecidos cumple con la norma ambiental Euro V o superior

Este punto no demuestra ser coherente con la exigencia de combustible Euro V, ya que la Resolución en mención establece como combustibles limpios diésel hasta de 50 ppm de azufre y/o las mezclas de diésel con biodiesel que no superen las 50 ppm de azufre. La condición necesaria y obligatoria para adoptar y cumplir los límites de emisión Euro V es el uso de combustible bajo en azufre (máximo 15 ppm de azufre) lo cual implica que los pre-pliegos publicados están exigiendo una tecnología para la cual el combustible disponible no es compatible. Esto estaría desvirtuando el objetivo final de un mejor aire para Bogotá.

En cuanto al punto relacionado con las Especificaciones Técnicas de los Patios, se menciona que los tiempos de entrega de flota y la infraestructura existente de patios, significan ventajas evidentes para la tecnología diésel. No existen medidas o condiciones especiales que contribuyan a equilibrar la competencia entre las diferentes tecnologías en tiempos de transición, incentivos económicos, planes especiales, entre otros que permitan realizar el montaje oportuno de la infraestructura de mantenimiento, almacenamiento y/o carga del energético que viabilice la operación con uno diferente al diésel.

automobile automotive blur 977213
Juan Carlos Rodríguez, vocero de la Mesa Técnica y Ciudadana de la Calidad del Aire de Bogotá (MTCCAB), mediante un comunicado a TransMilenio S. A., solicitó que el pliego definitivo de condiciones estipule varias acciones como la obligatoriedad para los adjudicatarios de adquirir en cuotas escalonadas la tecnología de cero o bajas emisiones en la nueva Flota de buses del Sistema. Esto con el fin de que progresivamente el Sistema renueve la tecnología utilizada en la Flota de buses y, los oferentes que deseen participar con tecnologías de bajas o cero emisiones no estén en una posición desventajosa frente a los demás.

De igual manera, si TransMilenio decide no tener en cuenta la anterior sugerencia, le solicitaron que se aumente el puntaje de calificación dado a la oferta que disponga una Flota de buses con tecnología Euro VI o más debido a que, otorgar 50 puntos equivale solamente al 5% del puntaje total, por lo tanto no hay un incentivo eficiente para que los oferentes propongan una Flota de buses con tecnología más allá de la exigida, es decir Euro V. Así, al aumentar el puntaje los oferentes que deseen participar con tecnologías de bajas o cero emisiones no estarán en una posición desventajosa al tener una Oferta Económica más costosa.

La MTCCAB, instó a la Entidad para que por medio del pliego definitivo de condiciones y del contrato de concesión, se estipule la obligación para los adjudicatarios de permitir el control ciudadano en la verificación del cumplimiento de los estándares de calidad del aire y del impacto de la nueva Flota de buses en este tema. No obstante, de no ser considerado esto, le solicitó a la Entidad que analice y estudie una herramienta por medio de la cual se vincule obligatoriamente a la ciudadanía en la verificación y estudio del desempeño ambiental de la nueva Flota de buses del Sistema.

En síntesis, existen alternativas energéticas importantes como la eléctrica, la cual elimina las emisiones de tubo de escape o el gas natural que elimina de más de 50% del material particulado frente a diésel Euro V.  El Euro VI que mencionan los pre-pliegos sería conveniente pero Colombia  aún no cuenta con diésel de menos de 15 partes por millón (ppm) de azufre. Es por eso que varios críticos desde el Concejo hasta el sector privado, han hecho un llamado para ajustar los pliegos y lograr una competencia más equitativa para oferentes de tecnologías limpias.


0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes