Domingo, 22 Julio 2018
Casi por unanimidad fue avalado el texto que ahora pasará a Senado. De aprobarse, no se podrán llevar bolsas, pitillos, vasos y otros elementos a la isla.
Contaminación plástico
Foto: xombit.com

Con 96 votos a favor y 9 en contra fue aprobado en segundo debate por la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que prohíbe el ingreso de ciertos materiales plásticos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De acuerdo el representante Jack Housni, autor del proyecto, en el archipiélago no solo hay un problema de plásticos sino también una problemática en la disposición final de los mismos y agregó que aprobar este proyecto es “mandar un mensaje de esperanza a la humanidad desde el Congreso a los sanandresanos y a todo el mundo para que cambiemos las costumbres de usar por un minuto un pitillo que tarda mil años en descomponerse”.

Julio Eugenio Gallardo, representante por el departamento de San Andrés y Providencia y ponente del proyecto afirmó que esta iniciativa “tiene como finalidad proteger el medio ambiente del archipiélago y evitar que con la disposición final se incrementen los daños ambientales”.

Dentro de los materiales plásticos que prohíbe el articulado se encuentran elementos como bolsas plásticas, pitillos, vasos y platos del mismo material, esto con el fin de proteger el ecosistema marino del departamento.

Housni manifestó que la medida “busca preservar el ambiente de una región que es reserva mundial de biósfera, pero además porque el mundo entero tiene que empezar a entender que nos estamos ahogando en plástico, que el mar está recibiendo millones de toneladas diarias de este material que está matando la sostenibilidad de la vida marina y que eso va a tener unas repercusiones gravísimas en todas las zonas costeras y en toda la humanidad”.

Cabe resaltar que la Procuraduría General mediante el documento denominado “Análisis Sistémico de Seguimiento y Control de Gestión en la Zona de Reserva de Biosfera (ZRB) Seaflower frente al Fallo de La Haya” advirtió que “existe deficiente gestión integral de los residuos sólidos, lo cual conlleva que los residuos no cuenten con un manejo apropiado y sean dispuestos en cualquier lugar alrededor de la isla, generando de esta manera innumerables botaderos clandestinos”.

El proyecto aprobado en segundo debate pasará a ser discutido en el Senado de la República.
0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes