Jueves, 22 Octubre 2020

Desde Cali el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murilló, anunció el impulso del programa Guardabosques por la Paz, que buscará emplear a los combatientes que dejen las armas.

Tal vez el Parque Farallones de Cali es uno de los más afectados por problemas de orden público en el país, incluso en las últimas horas, el Ejército logró la captura de seis personas responsables de minería ilegal en el sitio y se calcula que en menos de cuatro años la minería triplicó sus estragos en el parque. (Lea también: La incesante batalla contra la minería ilegal en los Farallones de Cali)

Incluso, la propia guerrilla de las Farc ha usado el parque para actividades ilegales. Un informe de la Personería de Cali del año pasado advirtió que "“se comprobó que el frente 30 de las FARC y la columna Miller Perdomo ejercen dominio en la parte alta, donde también se practica la minería”.

Por eso los directivos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC- y otras autoridades ambientales han resaltado la necesidad de fortalecer el equipo humano que cuide la zona de reserva y una de las apuestas es que sean los mismos desmovilizados de las Farc. (Lea también: De combatientes a guardaparques)

Así lo confirmó el propio ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien aseguró que el Programa Guardabosques para la Paz, que ya venía desarrollando la CVC servirá como piloto en el país para recibir a decenas de desmovilizados que resulten del proceso de paz con las Farc que parece irreversible.

 

parque farallones

 

Parque Farallones de Cali. / Foto: Hernán Barbosa, Parquesnacionales.gov.co

 

 “Allí estaremos ofreciendo y planteando que podamos tener una estrategia de conservación y ya aquí en el departamento del Valle la CVC viene trabajando en el programa Guardabosques para la paz”, aseguró Murillo durante su visita a la capital del Valle. 

El alto funcionario agregó por sus redes sociales que “esperamos que los que regresan a la vida civil de las Farc, se incorporen en el sector ambiental como en "Bosques de la Paz". (Lea también: Para visitar después de la guerra).

Rubén Darío Materón, director general de la CVC entregó más detalles y sostuvo que el programa “aporta a la prueba de reconciliación, con la generación de empleo, se aporta desde el ámbito local a la Política Nacional de Desmovilización Individual y colectiva de integrantes de grupos armados al margen de la ley y qué mejor que protegiendo el medio ambiente, por ello hemos aforado $4.000 millones en el actual Plan de Acción 2016-2019 para tener por lo menos 80 Guardabosques en todo el departamento”.

De esta forma, se espera que diferentes instituciones involucradas con el medio ambiente y con el proceso de paz comiencen una articulación para tomar la iniciativa de la CVC y replicarla en diferentes zonas del país, especialmente en aquellos parques que se encuentran en tradicionales zonas de conflicto.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes