Martes, 23 Abril 2024
La disputa entre taxistas y Uber evidencia algo que va más allá de los ingresos y una guerra por pasajeros. Ahora la pelea es por el uso de nuevas tecnologías y por la disminución de las emisiones contaminantes.
 
Taxistas de Bogotá, Medellín y Cali protestaron contra la plataforma tecnológica de Uber y solicitaron al Gobierno Nacional bloquearla, pues insisten en la ilegalidad del sistema que afecta directamente sus ingresos.
 
El gremio de taxistas del país rechaza el sistema Uber por considerar que no hay equidad en la exigencia de requisitos para ambas formas de transporte. Vienen pidiendo al Gobierno que haga respetar la ley, pues el servicio que presta Uber, no sólo es ilegal, sino que afecta de manera notoria sus ingresos.
 
En Bogotá, apenas a las 5 de la tarde de hoy arrancan las marchas de protesta, saliendo desde la Plaza de Toros hasta el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
 
En Medellín, en inmediaciones del Estadio Atanasio Girardot, aproximadamente unos 300 conductores de taxi le solicitaron, en horas de la mañana, a la Secretaría de Movilidad regular la circulación de los vehículos que utilizan esta plataforma en la ciudad. Darío Duque, presidente de la Asociación de Taxistas Presentes, dijo que “Uber no cumple con la norma y evade impuestos. Nos afecta económicamente a taxistas, propietarios y empresas y el Gobierno Nacional y la Alcaldía deben combatir esta ilegalidad”.
 
En Cali se manifestaron unos 200 carros que alcanzaron a entorpecer la movilidad de la zona céntrica de la capital del Valle del Cauca en las horas de la mañana y además se sumaron transportadores en Barranquilla, Manizales, Bucaramanga y Pereira. (Vea también: ¿Uber?)
 
 
 
taxis
 
 
Taxistas se han manifestado hoy en las principales ciudades del país contra el sistema Uber. / Foto EFE.
 
 
En relación con desmontar y bloquear la plataforma de Uber, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, David Luna, había manifestado ayer lunes en reunión con el gremio de taxistas que la cartera que maneja el transporte de lujo en el país es el Ministerio de Transporte y que, además, ninguna aplicación puede ser bloqueada a menos que haya orden de un juez de la República que así lo ordene. Indicó que, en ese sentido, las plataformas tecnológicas en Colombia tienen presunción de legalidad, salvo que tengan este impedimento judicial.
 
De otro lado, la directora Nacional de Transporte y Tránsito, Aida Lucy Ospina, confirmó a medios radiales que se inició un proceso ante la justicia para que autorice al MinTic para bloquear la plataforma tecnológica a través de la cual opera Uber. La funcionaria aclaró que “este modelo es ilegal porque no se ajusta al marco regulatorio”.
 
Sobre el tema de las emisiones, es claro que cada vez hay más vehículos particulares diseñados como cero emisiones y que siendo utilizados por Uber se convierten en otro factor diferenciador que puede atraer al sistema más usuarios, dado que es la oportunidad para dejar el carro en casa y viajar de manera menos contaminante. También viene implementándose en varios países el programa UberPool o viaje compartido, una especie de transporte colectivo, que permite a varias personas compartir un solo vehículo, disminuir así la congestión vehicular y los tacos y también las emisiones contaminantes.
 
 
 
uber aplicacion
 
 
La aplicación tiene presunción de legalidad, dice Mintic, como pueden ser miles de las que se han creado para distintos servicios. Para lograr que sea bloqueada se requiere orden de un juez. / Foto tomada de www.cdn.com.do
 
 
 
 
0
0
0
s2smodern