Sábado, 20 Abril 2024

Catorce6 entrevistó en exclusiva a este quimico experto en combustibles que ha diseñado estándares en la industria, dirigido laboratorios independientes, y hoy es director técnico de la Junta Nacional de Biodiesel de los Estados Unidos, en su paso por Colombia.

Scott Fenwick ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando dentro de la industria de inspección de combustible. Ha dirigido varios laboratorios independientes de combustible en Estados Unidos, incluyendo un papel técnico activo para las especificaciones mundiales de biocombustibles. Fenwick proporcionó servicios de aseguramiento de la calidad a las empresas involucradas en la producción, mezcla y distribución con una concentración en los combustibles renovables y es actualmente es el director técnico de la Junta Nacional de Biodiesel de los Estados Unidos.

Scott FenwickCortesía Foto: KREAB

¿Por qué en California se han esforzado para aplicar normas de calidad de Aire tan restrictivas?

Algunas partes de California, como en Los Ángeles y Central Valley son como Bogotá y Medellin, que están entre montañas, y la calidad del aire fue terrible durante años. El Biodiesel fue visto como una manera de mejorar la calidad del aire. Ese es el principal énfasis de California, usar más combustible renovable. Entonces hay menos preocupación sobre el costo, la calidad todavía es una preocupación, pero no tanto como las emisiones.

¿Cuál es el costo monetario de las enfermedades respiratorias, generadas por la contaminación del aire en los Estados Unidos?

Hay varios estudios, nosotros trabajamos de la mano con la Asociación Americana del Pulmón, para mejorar la salud respiratoria. Y ellos tienen algunos datos que dicen que el uso de Biodiesel en los Estados Unidos salva de 200 a 300 personas cada año y ahorra millones en gastos médicos.

¿Cómo está funcionando actualmente el sector de biocombustibles de California, considerando las acciones que Trump ha implementado en las últimas semanas?

No estamos seguros. Este reciente cambio de administración está tomando un tiempo para estar completamente implementado. Así que hay algunas personas con las cuales estamos esperando para hablar. Esperamos reunirnos con el director de la EPA y con el director del Departamento de Agricultura. Estas personas son solamente parte de la política federal. En los Estados Unidos existe la política federal, tenemos la política del Estándar para combustibles renovables (RFS, por sus siglas en inglés), y también tenemos las políticas estatales. Entonces California tiene sus políticas, en lo local, está la política Estándar local de combustible (LFS, por sus siglas en inglés), otros estados como Minessotta tienen el mandato B10, Illinois tiene el incentivo B11. Entonces nosotros trabajamos de la mano no solo con las personas federales de la administración de Trump, sino también con los gobiernos de cada Estado. Actualmente estamos trabajando en un proyecto en California para dirigir algunos incrementos de las emisiones de óxido de nitrógeno, emisiones NOx, así que estamos trabajando en un aditivo para mejorar eso. Si tenemos éxito… cuando tengamos éxito, creemos que el B20, en Califnornia, será el mejor combustible que se podrá usar. Va a mejorar el medio ambiente, también las emisiones incluidas las NOx, ofrecerá beneficios a la salud, también a lo que llamamos beneficios de operatividad, mejor combustión, mejor lubricidad en el largo plazo. Así que el B20, con ese aditivo, será el mejor combustible que se podrá usar en California.

¿Dónde y Cómo empezó el programa de Biodiesel de los Estados Unidos?

En Missouri, a mediados de los 80. Muchos granjeros empezaron a hablar de maneras de cómo usar aceite limpio y a trabajar conjuntamente con universidades y una asociación para generar Biodiesel. Es así como hace 30 años empezamos a trabajar con ASTM y con el Grupo de desarrollo de estándares internacionales para desarrollar unas pocas especificaciones sobre la calidad del Biodiesel, lo cual ayudó, luego, a acrecentar el apoyo procedente de las industrias diciendo que estaba bien usarlo.


¿Cómo espera que las diferentes visiones sobre los combustibles que cada estado tiene se van a regularizar en el país? Por ejemplo, si un camión de Texas llega a California usando un combustible que no cumple con la regulación, ¿cómo funcionará?

Si, California es el único estado que tiene su propia formulación del diésel, algunos estudios sugieren que el 30% de combustible que entra a California no necesita esas regulaciones, por lo que están viendo maneras de regular eso, como con impuestos adicionales. La única vez que nos preocupamos de diferentes combustibles es cuando los vehículos cambian de un clima a otro, por ejemplo, cuando un camión va por el valle y luego maneja cuesta arriba por el frío de las montañas, eso sí sería un problema. La mejor manera de manejar eso no está en cambiar las inspecciones, sino en la educación, asegurándonos en educar a las personas sobre lo que están comprando y con qué propósito puede ser usado.

¿Cuál es actualmente el origen (materias primas) del biodiesel consumido en los Estados Unidos?

Somos neutrales en las materias primas. No nos importa en dónde fueron originadas las materias primas, es así como vemos todo en los Estados Unidos, mayormente del suelo, una mezcla de combustibles, los derivados del petróleo son cerca del 80% de la materia prima, como vemos en el aceite de cocina, grasas animales, entre otros. Nuestras especificaciones en combustible son lo que llamamos Performance Space, no nos preocupamos por componentes individuales o materias primas individuales. Ponemos pruebas y lugares limitados para asegurar que, cualquiera que sea el combustible y donde haya sido creado, va a funcionar en todos los vehículos.

Aire en Cafilornia

Foto tomada de www.telemundo.com

¿El B20 mejora la calidad del aire?

Sí, entre más uses Biodiesel, podemos mejorar o reducir los hidrocarburos, reducir partículas, que contribuyen a la propagación del smog. Otra cosa que reducimos es el monóxido de carbono, dióxido de carbono, pero la única cosa que no redujimos en el pasado fue el monóxido de nitrógeno, el NOx. Este proyecto del aditivo lo va a mejorar también. Así que sí, el B10 en comparación con el B20, de nuevo, mejora el doble.

¿Existen diferentes requisitos de calidad de los combustibles en los diferentes Estados miembros de la UE? En caso afirmativo, ¿qué tipo de medidas se requieren en las fronteras de los Estados?

Los requerimientos de todos los estados no son diferentes. Nosotros trabajamos a través del ASTM, el cual es el grupo de desarrollo de estándares internacionales, para desarrollar la mejor especificación posible, y también trabajamos con los estados. Con esto, la industria del combustible ha acordado que lo mejor sería ayudarnos y adaptarlo. Así que la calidad es la misma, incluso cuando el combustible es importado a los Estados Unidos, de donde sea que provenga, si no hay una aplicación, la aplicación será la misma para la calidad del combustible, todo es lo mismo.

¿Cree usted que las políticas de Trump pueden afectar la salud pública?

Yo pienso que está tomando un enfoque distinto. Administraciones previas dictan lo que se tiene que hacer, para mejorar la salud de todos. Algunas veces se ven enfoques distintos, creo que Trump está tomando otro enfoque. Trump está pendiente, no necesariamente del cambio climático, y tampoco de las emisiones sino del crecimiento interno. “Primero los Estados Unidos” dice él, “Hagamos grande a los Estados Unidos otra vez”, añade. Podemos decir eso también, la industria del Biodiesel contrata mucho personal, así que mejora la economía en cuanto al empleo, seguridad energética interna y al mismo tiempo las emisiones. Así que, a pesar de que él no le concierne el cambio climático, nosotros recurrimos a lo que a él le concierne, y al mismo tiempo, logramos nuestro propósito.

Cuéntenos acerca del programa ´Ciudades Limpias´

Clean Cities es una organización del departamento de energía de los Estados Unidos, y tienen oficinas a largo del país. Y el programa está diseñado para promover combustibles alternativos y renovables. Fue diseñada por el programa de energía para encontrar alternativas al petróleo. Ellos promueven el uso de Biodiesel, gas natural, etanol, electricidad y muchas más formas de combustibles en un esfuerzo por diversificar y por tener más seguridad energética.

¿Existe una barrera técnica para las mezclas B20?

Sí las hay. Nosotros tenemos algunas especificaciones, no solamente para el Biodiesel B100 sino también para todas las diferentes marcas. En el ASTM tenemos especificaciones para el combustible Biodiesel, el combustible del petróleo, lo que puede incluir hasta el 5% del Biodiesel. Si se quiere agregar más del 5% hay diferentes especificaciones desde el 6% hasta el 20%. Nosotros solo trabajamos hasta con el 20%. 20% de Biodiesel en el país sería más de 8 billones de galones, lo cual es, probablemente, más de lo que producimos con las materias primas disponibles. Entonces ahora trabajamos con la industria para mejorar el B20.

¿Cuáles son los productores que estarían más afectados por las políticas de Trump?

Esa es una buena pregunta. Ciertamente pienso que los productores más pequeños. Tenemos un amplio rango dentro de nuestros productores en los Estados Unidos. Algunos hacen solamente unos cuantos miles de galones, otros producen millones y millones, 8 millones de galones. Por lo que los productores pequeños serán más afectados ya que no tiene la habilidad de alcanzar a un mercado más grande como los productores más grandes lo hacen.

¿Qué piensa de la industria de biocombustibles en Colombia?

Estoy muy impresionado, hay esfuerzos estratégicos para mejorar la calidad, para mejorar toda la industria. Y creo que los productores individuales se están dando cuenta que la cuestión no es solo sobre ellos mismos, porque lo que pueden hacer al mejorar toda la industria, va a mejorarlos a ellos también y al país. Así que lo que todos queremos hacer, y es parte del porqué estoy acá, es ayudar a Colombia, y al ayudar a Colombia ayudo a los Estados Unidos. Con las correctas especificaciones cualquier vehículo puede usarlo en cualquier parte del mundo.

 Consulte aquí todas las normas sobre calidad de aire de Colombia. www.catorce6.com/legal

0
0
0
s2smodern