Viernes, 19 Abril 2024

“6 millones de colombianos no cuentan con agua potable en las zonas rurales y la cobertura de alcantarillado escasamente llega al 17%.” El anuncio lo dio el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras en el marco del lanzamiento del programa de Sustentabilidad de Agua y Saneamiento para zonas rurales del país, que será financiado con recursos provenientes de una donación internacional otorgada al Gobierno, y que alcanza los 2,1 millones de dólares. 


El programa, promoverá esquemas no tradicionales para el abastecimiento de agua potable, y para el manejo de aguas residuales en comunidades apartadas de Colombia, lo que será posible gracias a la donación del Fondo Aquafund del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, (1,3 millones), en alianza con la Fundación Pepsico, el Fondo Japonés para la Reducción de la Pobreza (700 mil dólares) y 150 mil dólares más donados por el ejecutor Give to Colombia.

“Este tipo de proyectos son claves en la reducción de los índices de pobreza extrema que aquejan a la población más vulnerable del país y, en ese sentido, resulta claro que uno de los sectores donde más se percibe la desigualdad social, que generan las necesidades básicas insatisfechas, es justamente el campo colombiano”, afirmó también el ministro Vargas Lleras y recordó que ello impacta negativamente otros indicadores como la salud y la nutrición.

Con los proyectos demostrativos se buscará generar modelos para llevar adelante un programa más amplio de abastecimiento de agua y manejo de aguas residuales en zonas rurales, que podrá ser apoyado con un préstamo de US$60 millones del BID al gobierno colombiano y que prevé intervenciones en localidades rurales de los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Bolívar, Córdoba y Guajira.

“Esperamos crear modelos sustentables que se puedan replicar en otras zonas de alta pobreza del país donde urge incrementar el acceso y mejorar la calidad del servicio”, dijo Rafael de la Cruz, representante de BID en Colombia.

Inicialmente se han identificado zonas rurales en el departamento de Magdalena para la intervención en escuelas, que beneficiará alrededor de 25 centros escolares públicos rurales.

“Durante más de 40 años, la Fundación PepsiCo ha apoyado proyectos para comunidades en extrema pobreza en todo el mundo y este es su primer proyecto en Colombia. “Nuestra alianza con el BID, socio estratégico en Latinoamérica a través del AquaFund, busca replicar estos esfuerzos para beneficiar a quienes más lo necesitan, comenzando en Colombia al generar un impacto positivo en comunidades rurales que hoy en día enfrentan dificultades de suministro de agua y saneamiento”, afirmó Sue Tsokris, vicepresidenta de la entidad filantrópica.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje