Viernes, 19 Abril 2024

Redacción Catorce 6

El desecho de envases plásticos, se ha convertido en uno de los factores que generan más contaminación en el mundo, debido a que cada año se fabrican 200 millones de toneladas de plástico y menos del 4% se recicla y su proceso de degradación puede durar más de 500 años. Muestra de esto es la conocida ‘Isla de Basura’ o ‘Sopa de plástico’ en el océano pacífico, una zona del mar cubierta de desechos, la cual se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². Este basurero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido.


 Buscando respuestas a esta problemática, en diferentes países de américa Latina se han hecho campañas de concientización y uso eficiente del plástico, como en Guatemala, donde se han construido 7 escuelas, a través de la técnica de eco-ladrillos que resultan de rellenar botellas de plástico con basura. Igualmente sucede en México y Bolivia con casas para los sectores de escasos recursos económicos.

Ahora en Colombia, gracias a una alianza entre Agua Brisa y Carrefur se han implementado más de 10 ecomáquinas en diferentes puntos de cadena, a través de la campaña “Únete al movimiento Brisa”, en la que se invita a los consumidores a depositar las botellas plásticas para su posterior reciclaje. A cada persona que ponga los envases en estas máquinas se le van a regalar puntos que podrá redimir por compras en los almacenes de Carrefour y otros premios, incentivando así a cuidar el medio ambiente a través del uso eficiente de estas botellas.

Los interesados pueden llevar sus diferentes envases plásticos a los siguientes puntos de venta de Carrefour en Bogotá: 20 de julio, Bulevar, Carrera 30, Hayuelos, Santa Ana, Calle170, Tintalito, Titán Plaza y Banderas. De esta forma, se busca aumentar la conciencia ambiental con pequeñas acciones que generen grandes cambios en la comunidad, en este caso con el correcto reciclaje de botellas plásticas.

Según un estudio elaborado por el Instituto para el Desarrollo de Producto, con la colaboración del Centro de LCT danés y Logisys, y el Ministerio de Medio Ambiente de Dinamarca, el plástico contamina 10 veces más que el cartón pues en la investigación se determinó que por cada kilo de cartón que se produce, se emiten 0,26 m3 de CO2, frente a los 2,7 m3 que se emiten con el plástico.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje