Viernes, 19 Abril 2024

Con el reintegro de las empresas Lime y Aseo Capital, además de la prorroga en el contrato de Atesa por 4 meses, el servicio de recolección de basuras ha comenzado a normalizarse en la ciudad de Bogotá, repartidas las 6 areas de servicio exclusivo.


 La polémica ahora gira entorno a los camiones de basura que han llegado a Cartagena, provenientes de Estados Unidos y que tienen como fin ser utilizados en las zonas de recolección que le corresponde a la empresa Aguas Bogotá, debido a que según imágenes que han mostrado los medios de comunicación, los carros recolectores se encuentran en estado de deterioro. Catorce6 les muestra los distintos pronunciamientos que se han dado al respecto de los camiones y del nuevo sistema de recolección.

ORGANISMOS DE CONTROL

PROCURADURÍA:

El Ministerio Público creó una comisión especial que vigilará el ingreso y el proceso de importación de los camiones compactadores de basura que la administración distrital del alcalde Gustavo Petro trajo desde los Estados Unidos.

El ente de control busca establecer si funcionarios de la administración Petro tienen responsabilidad en el manejo e importación de los vehículos.

CONTRALORÍA

El contralor de Bogotá, Diego Árdila, cuestionó las decisiones tomadas por el alcalde Petro sobre la recolección de basuras, al calificarlas como improvisadas y dijo estar vigilando de cerca el tema de los camiones que se encuentran parados en Cartagena.

ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Según el alcalde Gustavo Petro, la subcontratación de los cuatro operadores privados de basura, no significa la continuación del modelo anterior de recolección de basuras, debido a que esta vez los operadores serán remunerados por trabajo realizado y no por tonelada de basura recogida, por lo que el Distrito les cancelara menos recursos y con un vencimiento del contrato de un año y de cuatro meses para Atesa.

Esto ayudará, según el alcalde, a que los operadores no se opongan a programas de reciclaje, pues antes cuando se les pagaba por tonelada, no les convenía que existiera un programa de aprovechamiento de residuos porque se les bajaba la cantidad de peso transportado,en cuanto a los camiones de recolección que se encuentran parados en Cartagena, diferentes funcionarios de la alcaldía han dicho que después de la revisión no dejarán entrar ningún vehículo que no cumpla con las cualidades necesarias para prestar el servicio.

DIAN

La directora de Aduanas de la DIAN, Claudia Gaviria, confirmó que fue suspendido el proceso de legalización de los 25 camiones compactadores por un espacio de 5 días. La decisión fue tomada ante el incumplimiento de todos los requisitos exigidos por las autoridades colombianas para realizar el proceso de importación.

Explicó que la medida está orientada a establecer y verificar que la mercancía cumple con los parámetros establecidos por la DIAN para su ingreso al país.

Entre tanto el proceso de limpieza de los 25 camiones continua en Cartagena, bajo la supervisión del Departamento Administrativo Distrital de Salud, (Dadis), el cual según su director Jorge Correa ya se ha completado en un 60 por ciento de los automotores.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje