Sábado, 20 Abril 2024

Según estudios realizados por el Instituto de Investigación de Mares y Costas (Invemar) en 2006, de los 3 mil kilómetros que posee Colombia en Costa, casi el 30% de estos tiene problemas de erosión, la cual ha sido enfrentada por los afectados con acciones muy puntuales que no son una solución, y que no tienen los debidos estudios que certifiquen su seguridad y efectividad.


 La erosión costera es la pérdida de la línea de costa, es decir, se presenta cuando el mar comienza a entrar y a ocupar el espacio que antes era playa, las playas se pierden; y por lo tanto, se da el detrimento de los servicios ecosistémicos de las costas. Las causas más frecuentes de este fenómeno son las naturales, como tormentas y altos oleajes, además de la acción del hombre como las construcciones inadecuadas que se hacen cerca a las costas.

Las zonas más afectadas del país por el problema de erosión son el Golfo de Morrosquillo, Puerto Colombia – Garelazamba, Isla de Providencia, Tumaco: Morro – Bocagrande – Rio Mira, y Buenaventura: La Bocana – Piaguita y Punta Soldado.

Por tal razón el Invemar ha adelantado un proceso de asesoría técnica con el Instituto Deltares de Holanda liderado por Joosh Stronkhorst, con el fin de entregar mayores facultades, capacidades y competencias a las 12 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que tienen jurisdicción en las costas Pacífica y Caribe para establecer acciones de mucho más impacto que mitiguen o prevengan esta problemática.

Además se adelantará un procedimiento de monitoreo, seguimiento y vigilancia a las playas para determinar el proceso de erosión en el que se encuentran y detectar de manera temprana la problemática, a través de un “protocolo de playas”

A finales del mes de enero de 2013 se darán a conocer los resultados de los estudios de caso que se vienen adelantando dentro de este convenio y comenzará la implementación de las acciones concretas para mitigar la erosión.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje