Viernes, 19 Abril 2024

En el mundo, cada vez se habla más de poder cultivar nuestros propios alimentos en casa, aunque existen variados limitantes como el espacio de las viviendas y la forma adecuada en que se debe llevar a cabo el proceso de producción de comida.

Por estos motivos, María Camila Gómez y Valentina Alcalde, dos estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional seccional Palmira, crearon dos innovadores productos pensando que con el cambio climático, los cultivos van a ser más vulnerables y que, por ello, la tendencia en el futuro es desarrollar la agricultura urbana en pequeños espacios del hogar.


 Se trata de Ecolifer y Hydroplant, dos electrodomésticos creados para solucionar el problema del limitado espacio para cultivar alimentos bajo condiciones controladas en las viviendas.

Para encontrar el concepto del desarrollo de su propuesta, las estudiantes se basaron en el mariposario, que al igual que el electrodoméstico, cuida la mariposa en las diferentes etapas por las que pasa, brindándole las condiciones adecuadas en cada una. “Primero hicimos una investigación sobre las tendencias de las personas en el 2022, para saber cuáles podrían ser sus comportamientos en la comida y en la cocina. Nos dimos cuenta de que podríamos manejar cultivos hidropónicos que funcionan con agua y sustratos, son cultivos de fácil manejo y rápidos que se pueden emplear en los electrodomésticos”, dijo Valentina Alcalde.

Las máquinas utilizan luces LED para brindar los rayos UV que necesitan los cultivos y refrigeración magnetocalórica para la conservación de los frutos, propiedades que no brinda una nevera. Además a través de sensores de movimiento, pantallas táctiles y comandos por voz, las personas que usen estas herramientas pueden estar mucho más enteradas sobre el estado de sus alimentos, la forma cómo se siembra, cuando hacer mantenimiento y la información básica de las plantas como su contenido nutricional.

Debido a que los electrodomésticos no superan el metro y medio de altura, no se puede sembrar cualquier tipo de alimentos. Cebolla larga, lechuga crespa, tomate cherry, plantas medicinales y frutas pequeñas, son algunos de los productos que se tienen previsto pueden funcionar dentro de estos ingeniosos inventos.

Además de todas estas ventajas, los productos fueron diseñados para ser colocados en los hogares como decoración, que pueden ubicarse en cualquier espacio del hogar, ya que estéticamente son agradables por sus colores y sus funciones.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje