Miércoles, 24 Abril 2024

Una polémica se ha desatado dentro de las diferentes entidades ambientales, luego de que la empresa Drummond arrojara más de 1800 toneladas de carbón al mar. El hecho ocurrió el pasado 13 de enero cuando la barcaza que transportaba 3000 toneladas del mineral, empezó a hundirse y los empleados optaron por depositar más de la mitad de la carga en aguas de Santa Marta.


 Está demostrado, que solo el polvillo que suelta el carbón durante su transporte marítimo afecta gravemente el ecosistema. Por supuesto las consecuencias son mucho peores cuando el mineral se deja caer directamente al mar. Algunas de ellas, específicamente en Santa Marta son:

- Muerte de la vegetación acuática y daños irreparables en el ecosistema béntico (Organismos que habitan el fondo del mar).
-Aproximadamente el 90% de los corales en aguas samarias han sufrido blanqueamiento o quebramiento.
- Turbulencias en el fondo marino por los remolcadores que mueven las barcazas y que generan la remoción de sedimentos.
- Afecciones respiratorias en personas que tengan contacto con el mar, cerca al sitio donde se presenta la contaminación.
Catorce6 les muestra las diferentes posiciones frente a este hecho:

AUTORIDAD MARÍTIMA COLOMBIANA (Dimar)

La Dimar está a cargo del capitán de Fragata Guillermo Díaz, quien en el transcurso de estas semanas ha responsabilizado a la empresa Drummond por una inoperancia a la hora de afrontar una situación de emergencia como es el hundimiento de la barcaza.

“Es verdad que la barcaza no se hundió ni tocó fondo marino. Sin embargo efectuaron un procedimiento de sacar el carbón hacia el agua, lo cual no es procedente porque genera problemas de contaminación” aseguró Guillermo Díaz en entrevista con RCN Radio.

El Capitán de Fragata, también insistió en que el otro pecado grave de Drummond fue no haber avisado a las autoridades lo más pronto posible. Incluso algunos funcionarios de la empresa habrían guardado absoluto silencio el día 15 de enero cuando se les cuestionó sobre el tema.

Solo hasta el pasado jueves 31 de enero la Dimar conoció algunas fotos oficiales del hundimiento y fue entonces cuando tuvieron certeza del hecho por el cual venían indagando.

Lo curioso resulta ser que la Capitanía de Puerto de Santa Marta, efectuó en 2010, con el apoyo de la Estación de Guardacostas, una inspección formal a las instalaciones portuarias de Drummond Ltda., examinando las instalaciones en la parte terrestre y la zona marítima en concesión para la operación de cargue de carbón a naves de tráfico marítimo internacional costa afuera.

En esa fecha el informe solo señaló: “Se le hizo un reconocimiento a la organización Drumonnd, pese a lo cual se encontraron oportunidades de mejora dentro de sus planes de operación”. Esto quiere decir que para ese momento, no se le exigió a la carbonera tomar ningún tipo de medidas que hubieran evitado lo que ocurrió hace un par de semanas.

AGENCIA NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES

Contrario a lo que han dicho múltiples organizaciones ambientales en el país, sobre los efectos contaminantes del vertimiento de carbón en el mar, Luz Helena Sarmiento directora de la ANLA aseguró que el incidente de la Drummond no afectará gravemente la salud de las personas pues las consecuencias habían sido más de carácter visual.

Sarmiento aseguró que su institución estará adelantando, junto con otras autoridades ambientales, los estudios del real impacto de este hecho en el ecosistema. Además alegó que no fue informada por ninguna fuente oficial sobre el hundimiento de la barcaza, sino que se enteró por los medios de comunicación.

La directora de la ANLA manifestó que la Drummond es una empresa a la que se le han abierto varias investigaciones y tiene varias sanciones, pero que ninguna ha ameritado quitarle la licencia ambiental.

Aunque el Ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, dijo en Caracol Radio que la responsable de vigilar estos hechos es la ANLA, esta institución explicó que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena tiene la obligación de actuar en casos en los que se puedan evitar daños.

DRUMMOND

La empresa Drummond se ha pronunciado a través de su vocero en Santa Marta, quien aceptó el arrojo del carbón al mar. El hecho se habría presentado debido al mal tiempo en la zona, con fuertes vientos y elevado oleaje, lo que obligó a suspender el cargue de un buque y a amarrar una de las barcazas a las boyas ubicadas en el lugar, esperando mejores condiciones climáticas. Hasta la fecha no se conocen más declaraciones de la multinacional sobre el tema.

MINISTRO DE AMBIENTE

El jefe de la cartera ambiental, Juan Gabriel Uribe, se unió a la voz de protesta por la demora de la empresa carbonera en avisar a las autoridades al respecto, asegurando que dentro de la licencia ambiental existe la obligación de reportar incidentes por derrame de carbón, dentro de los tres días siguientes de ocurrido el hecho, y en este caso la compañía lo hizo después de 12 días, es decir, hubo incumplimiento de la licencia. Uribe aseguró también, que puede haber un sancionatorio dependiendo el resultado de los estudios que se llevarán a cabo en los próximos días.

Por lo pronto, en los próximos días se confirmara la responsabilidad de la empresa en el hecho. De ser positivo, la carbonera tendría que pagar una sanción de hasta $2.947 millones, equivalentes a 5.000 salarios mínimos. Además se investigará si la barcaza llevaba sobrecupo, dado que este incidente se presentó de forma atípica, debido a que los hundimientos de estos medios de transporte siempre ocurren después de una colisión.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje