Viernes, 19 Abril 2024

Con flores blancas, perfumadas, tupidas y ho­jas grandes, de 25 a 30 metros de altura, la familia Magnoliaceae es una de las familias de plantas amenazadas de Colombia.

La magnolia, alma negra u hojarasca, como es conocida en varias regiones del país, habita en gran parte del departamento de Antioquía y el eje cafetero. En Colombia se registran 36 especies, de las cuales 35 están en peligro. De la especie M. neillii, que habita en el noroccidente de la Amazonía, no se tiene suficiente información.

El promotor de la especie ha sido el Jardín Botánico de Medellín, junto con la Universidad de Antioquia, Corantioquia, la Universidad Tecnológica de Pereira, el Jardín Botánico del Valle, entre otras entidades, quienes se encuentran realizando planes de acción para la conservación de la especie. 

En la actualidad se están desarrollando proyectos de estudio de poblaciones y propagación, para luego reintroducir las magnolias a su hábitat natural. Asimismo, por su follaje, aroma y flores vistosas, sirven para la arborización de las ciudades.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje