Viernes, 19 Abril 2024

Modificar el decreto 2820, para reducir los tiempos en la asignación de licencias ambientales para proyectos de infraestructura, es el objetivo del presidente de la república Juan Manuel Santos, quién dijo en comunicado de prensa que la idea es reducir la tramitología y burocracia en los permisos a empresas.

Según Santos, el propósito es que el otorgamiento de licencias, que antes podían demorarse entre uno y tres años, se reduzca a cinco meses, sin dejar de lado la rigurosidad y el análisis minucioso de los evaluadores. A través de audiencias públicas y según la solicitud de la autoridad ambiental, los interesados podrán exponer las características del proyecto, planes de manejo ambiental y área de influencia, así se garantiza la eficiencia y el progreso en la asignación de licencias.

El mandatario señaló que con la actual metodología, varios proyectos de máximo interés están frenados, afectando de manera directa los intereses de los empresarios y el desarrollo del país. “Estos cambios necesariamente repercutirán en la toma de decisión para otorgar licencias, sin perturbar el entorno ambiental y cumpliendo con los principios de desarrollo sostenible”, afirmó.

También se tendrá más cuidado en la delimitación del área de influencia, para evaluar impactos de manera concreta en los componentes físico, biótico y socio económico, con mejores planes de manejo, medidas compensatorias y alternativas de mitigación frente a cualquier daño al ambiente o a la población. “El Gobierno tiene listo un paquete de medidas que van a dar un cambio positivo al asunto de licencias”, Señaló.

Con esta iniciativa, el presidente espera el aval de sectores económicos y ambientales, para aprobar oficialmente las modificaciones del 2820 e iniciar con la puesta en marcha del sistema de oralidad en los procesos. “En Colombia, nuestra apuesta es por la calidad y la sostenibilidad. No estamos improvisando y no vamos a improvisar”, concluyó el mandatario.
 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje