Sábado, 20 Abril 2024

En lo que va corrido del año, más de 30 mil especies de flora y fauna han sido incautadas por las autoridades, en las diferentes regiones del país. Esta actividad, una de las más rentables para organizaciones criminales, después del tráfico de madera y minería ilegal, representa fuertes cambios en ecosistemas y un incalculable daño para los recursos naturales.

Según las autoridades, la mayoría de especies que se comercializan, además de ser únicas en Colombia, se encuentran en estado crítico de extinción, lo que agudiza el problema. Para Gabriel Vallejo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible “sacar una especie de su hábitat natural representa un grave daño a la biodiversidad”.

Por esta razón, del 27 al 29 de octubre en el hotel Dan Carlton de Bogotá se llevará a cabo el Primer Simposio Internacional sobre Prevención y Control al Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, organizado por el jefe de la cartera ambiental de la mano con la Policía Nacional. Al evento asistirán delegados de Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá y Colombia.

Vallejo advirtió que el propósito es lograr conformar redes de cooperación internacional que enfilen sólidas estrategias para combatir severamente el tráfico ilegal de especies de flora y fauna, tanto en la región, como en sectores fronterizos, para frenar las bandas delincuenciales nacionales e internacionales.

Las conferencias estarán a cargo del Director de la Policía Nacional, funcionarios de los Ministerios de Ambiente y cuerpos de policía de los países invitados, así como el delegado de la INTERPOL para Latinoamérica, el director regional de TRAFFIC Suramérica, comisionados de las direcciones de Protección Ambiental e Investigación Criminal, Carabineros, el Fiscal General de la Nación, autoridades ambientales regionales, entre otras autoridades.

El Ministro anunció que con el programa denominado “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres” el gobierno será contundente con quienes atenten contra el patrimonio natural del país. “La sobreexplotación de especies silvestres ha sido considerada a nivel mundial una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, adicional a los procesos de destrucción de hábitats por procesos antrópicos inadecuados y la invasión de especies foráneas”, concluyó.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje