Sábado, 20 Abril 2024

Lithobates catesbeianus, una especie proveniente de Estados Unidos amenaza la supervivencia de la fauna en Colombia

Fuente: Agencia de Noticias UN

Con medio kilo de peso, cabeza ancha, apetito insaciable y una gran capacidad para capturar insectos, lombrices, serpientes, pájaros y otros anfibios, la rana toro avanza su camino depredador hacia diferentes zonas del país.

Así lo confirmó la comunidad científica de la Universidad Nacional, quienes luego de varios análisis al sistema digestivo, determinaron que este ejemplar tiene una gran capacidad para capturar y consumir cualquier tipo de organismo que esté a su alcance, sin importar el medio donde habita.

La rana toro ya ha pasado cuenta de cobro a varias especies endémicas (originales) de anfibios y otros animales en los departamentos del Magdalena y Cauca, zonas donde se encuentran las poblaciones más numerosas. Ellas llegaron a Colombia luego de establecer fuertes colonias y criaderos en Brasil. "Su ingreso a nuestro territorio se hizo de manera irresponsable", aseguró José Vicente Rueda, biólogo y profesor de la Nacional.

Entre las características que la hacen un rival digno de respeto, está su capacidad de poner cerca de 20 mil huevos, con un ciclo de reproducción acelerado. Además, dadas las condiciones climáticas de su hábitat, los renacuajos pueden pasar a la edad adulta saltando el proceso de metamorfosis, lo que asegura una mayor amenaza.

En esa medida, autoridades ambientales prenden las alarmas por el incremento de especies alóctonas e invasoras. Piden mayor control científico, así como herramientas para frenar este flagelo que amenaza la biodiversidad. No obstante, durante el Congreso Colombiano de Zoología, próximo a realizarse en la ciudad de Cartagena, se abordará con más detalle este asunto, para buscar soluciones eficaces que salvaguarden la riqueza ambiental en todo el territorio nacional.
 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje