Martes, 23 Abril 2024

Debido a la emergencia ambiental que provocó el incendio registrado en Fontibón el pasado martes, y que produjo la contaminación del aire con material particulado altamente tóxico, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) anunció que tomará estrictas medidas contra los responsables de la conflagración, que afecta la salud de más de 12 mil habitantes de cuatro localidades en Bogotá.

Puente Aranda, Barrios Unidos, Teusaquillo y Fontibón fueron declaradas en alerta naranja, mientras el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Fiscalía adelantan las investigaciones para determinar el origen del voraz incendio, que arrasó con cerca de 600 mil llantas.

Aunque primeras hipótesis señalan que manos criminales podrían ser los autores materiales del hecho, la autoridad ambiental busca establecer la responsabilidad de Greener Group S.A. como arrendatario de la bodega donde se almacenaba el material, ya que nunca tuvo en cuenta las medidas preventivas de la entidad distrital.

Funcionarios de la SDA anunciaron que en 2013 suspendieron las labores a Greener Group, por considerar que el acopio y almacenamiento de llantas podía representar un grave riesgo para la salud e integridad de los capitalinos. Sin embargo, la orden no fue acatada por la empresa “Aquí se podría configurar un delito contra el ambiente y la salud de las personas y se debe aplicar todo el peso de la ley”, indicó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

En consecuencia, la SDA ya tiene listas las sanciones para Greener Group, con una multa que podría ascender hasta los cinco mil salarios mínimos mensuales vigentes. Por su parte, la Fiscalía investiga si hubo manos criminales en el hecho.

En medio del desastre, la autoridad ambiental recomienda a los habitantes de las localidades afectadas el uso de tapabocas y en caso de enfermedades respiratorias no salir a la calle, para evitar la inhalación de peligrosos gases, que según expertos, pueden resultar cancerígenos a largo plazo.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje