Jueves, 25 Abril 2024

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi presentó el documental La danza de la abundancia, una hermosa pieza que muestra las prácticas productivas del pueblo indígena uitoto en el corregimiento de La Chorrera, Amazonas.

Con este proyecto audiovisual de 25 minutos de duración, que se estrenó en la Cinemateca Distrital de Bogotá, se reafirma la tradición y los valores culturales del Cabildo Asociación Nativa de La Chorrera, basados en principios ambientales que garantizan el sustento de la comunidad y la conservación del medio ambiente.

Para los uitoto, el baile tradicional —conocido inicialmente como Baile de Frutas (Yuak+)— es una forma de expresar la solidaridad con la agrobiodiversidad. Es una práctica cultural de participación comunitaria que fortalece una identidad étnica en proceso de recomposición social, una organización minuciosa que implica asumir una responsabilidad para que su ejecución se enmarque de acuerdo con la tradición y las líneas políticas propias de este pueblo.

Las tradiciones de los uitoto se mantienen vivas y vigentes en la Amazonía colombiana y pueden darse a conocer gracias al trabajo de producción del Instituto Sinchi, cuya proyección hace parte del I Encuentro Audiovisual “Tejiendo redes bioculturales”, como preámbulo al IV Congreso Latinoamericano de Etnobiología que realizará la Sociedad Colombiana de Etnobiología del 28 de septiembre al 2 de octubre en Popayán, Cauca.


Al terminar la danza, el dueño del baile agrupa a los principales invitados, donde refrenda los valores culturales tradicionales a través de la palabra.

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje