Martes, 16 Abril 2024
Al menos 19 millones de hectáreas están al borde de perderse por las malas condiciones de los suelos del país. La seguridad alimentaria está en riesgo y se estiman 25 mil millones en pérdidas para la economía nacional.
 
Así lo reveló un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) y el Ideam, que señala que el 40% de los suelos del país presenta algún grado de erosión.
 
El 73% de los suelos adecuados para la agricultura presentan algún tipo de erosión y un 51% de los sistemas agropecuarios y forestales están siendo seriamente afectados. Los departamentos más perjudicados son, entre otros, Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
 
Según Imelda Montaño Orozco, coordinadora del estudio y docente de la Facultad de Ingeniería de la Udca, en Colombia el 3% de los suelos presentan un tipo de cáncer severo o muy severo, el 17% es moderado y el 20% es ligero, aunque hay departamentos más afectados que otros, como Magdalena, La Guajira y Huila, cuyo rango de erosión oscila entre el 73% y el 82%.
 
Por otro lado, regiones como Caldas, Quindío, Atlántico y Boyacá, aunque no presentan un nivel muy alto de alerta, tienen al menos un 30% de sus suelos afectados.
 
En cuanto a las zonas hidrográficas, Cauca y Magdalena tienen el mayor nivel de erosión, con el 74% del total de su territorio.
 
Este fenómeno afecta gravemente al país y sus principales consecuencias son la sedimentación, la contaminación de cuerpos de agua, la pobreza, la alteración del ciclo hidrológico, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.
 
0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje