Miércoles, 11 Diciembre 2019

El último informe sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente 2018-2019, realizado por la Contraloría General de la República, tiene el propósito de investigativo y profesional recoge los principales aspectos de la gestión ambiental que desarrolló el país durante una vigencia, además de brindar una prospectiva analítica de la forma como el Gobierno nacional realizó su gestión para proteger y potencializar el uso sostenible de los recursos naturales.

Así mismo, con este informe la Contraloría da cumplimiento al mandato establecido en el numeral 7 del artículo 268 de la Constitución Política, al brindar la principal herramienta técnica y de gestión con la que cuenta el Congreso de la República, la ciudadanía y la academia, para conocer los principales hitos que destacaron la toma de decisiones del Gobierno nacional en materia ambiental del último año y los desafíos y estrategias trazadas en la agenda futura.

El resultado del informe reúne un análisis del sector desde cinco dimensiones:

  1. La evaluación del Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 y el cumplimiento de su Estrategia de Crecimiento Verde.
  2. Análisis del Gasto Público Social Ambiental del 2018, desde una visión completa de fuentes de financiamiento y asignación del gasto ambiental.
  3. Gestión Institucional para el control de la deforestación en Colombia durante el período 2010-2018 con insumos cartográficos que ilustran la delicada situación evidenciada en las regiones objeto de análisis.
  4. Compromisos del país con la agenda internacional en medio ambiente, sostenibilidad y variabilidad climática.
  5. Control fiscal ambiental en las regiones colombianas a través de su delegada de Medio Ambiente, en materia ambiental, su gestión de auditoría y vigilancia de los recursos públicos mediante acciones concretas y de prospectiva en cinco regiones del país.

En la primera dimensión, se abarca el enfoque de crecimiento verde de acuerdo con los lineamientos de la OCDE y se analizan las estrategias incorporadas al PND 2014 -2018 y sus objetivos:

1) Avanzar hacia un crecimiento sostenible y bajo en carbono.
2) Proteger y asegurar el uso sostenible del capital natural y mejorar la calidad y gobernanza ambiental
3) Lograr un crecimiento resiliente y reducir la vulnerabilidad frente a los riesgos de desastres y al cambio climático

Asimismo, se analizan las debilidades del diseño y se revisan los objetivos en los sectores:

  • Minas y energía
  • Comercio, industria y turismo
  • Agropecuario
  • Vivienda, ciudad y territorio

Frente al gasto público social ambiental, el Presupuesto total del Sistema Nacional Ambiental – SINA Central, durante en el periodo 2015 a 2018, mostró una variación positiva que asciendó a $884.224 millones de pesos.

En cuanto a la gestión institucional para el control de la deforestación en colombia durante el período 2010 – 2018, el informe señala que hay una debilidad institucional, financiera y de gestión ambiental regional que coincide con las mayores zonas de deforestación del país. La Contraloría sugiere que esta situación exige replantear los planes de acción y tomar medidas para mejorar la gobernanza de las CAR, especialmente en: Codechocó, CDA, Corpoamazonía y Cormacarena. También sugiere que constituiría un relevante avance normativo contar con una ley forestal integral, que incluya la visión de un modelo industrial maderero y sostenible. 

Finalmente, el quinto punto hace un análisis de las regiones Andina, Orinoquía, Amazonía y Caribe, identificando problemáticas como aglomeración urbana, concentración de demanda de recursos naturales y de energía, difícil manejo de residuos, inestabilidad social e institucional, impactos nocivos al medio ambiente, debilidad de las autoridades ambientales regionales, deforestación, minería ilegal, entre otros. 

A continuación puede leer el informe completo: 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Editorial

Banner Fijo Superior UniAndes