Sábado, 24 Julio 2021

 

 

Corpochivor, en conmemoración al Día Mundial del Agua lanzará la campaña #SembrandoAgua donde entregará a los Alcaldes de los 25 municipios de su jurisdicción, un Bono Ambiental por 300 árboles que podrán reclamar en los viveros de la corporación y que simbolizan su compromiso con el agua y el ambiente. Además lanzará un concurso en redes sociales, en donde se premiará la foto más original que los usuarios envíen contándole a la Corporación ¿Cómo ahorran agua en casa?Para la corporación esta fecha es importante, por lo cual, quiere celebrarlo de la mano con la comunidad y las administraciones municipales, con la entrega de más de 7 mil árboles, que a futuro, serán fuentes abastecedoras del recurso hídrico.

Con esta campaña se busca garantizar la disponibilidad y mejorar la calidad de los cuerpos de agua, además, es una medida de reforestación en predios de interés hídrico y fuentes abastecedoras de acueductos urbanos y veredales

Los árboles son muy importantes en la producción del recurso hídrico, ya que a través de ellos y de sus raíces, pueden extraer grandes cantidades de agua ubicadas en las profundidades del suelo. Por esa razón, la corporación premiará a las personas que realicen actividades responsables entorno al cuidado del agua, con un árbol que podrán sembrar en sus casas. Lo que deben hacer, es publicar una foto en redes sociales con el numeral #SembrandoAgua etiquetando a Corpochivor, evidenciando de qué manera ahorran agua en sus hogares. La foto más creativa será la ganadora.

El Día Mundial del Agua fue establecido en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a la necesidad de proteger y salvaguardar el recurso hídrico. Por esa razón, el 22 de marzo es un día especial para conmemorar y resaltar la importancia esencial del agua, es un día de reflexión, especialmente por la temporada de sequía a la que nos hemos enfrentado en el último año a causa del cambio climático y el fenómeno de El Niño.

En total Corpochivor entregará más de 7 mil árboles que ayudarán a filtrar y limpiar el agua, recolectar las lluvias, mantener en su lugar los bancos de los ríos y almacenar grandes cantidades de agua. La importancia de los árboles como principal aliado del agua es vital para transportar nutrientes a la tierra, evitar erosiones y posibles inundaciones.

 

“Una selva sin bosque no le sirve a nadie”

· En 12 años se ha transformado el 10,2 % de Amazonia colombiana

Bogotá D.C. 21 de marzo de 2016. La Amazonia colombiana comprende los territorios de 10 departamentos y cuenta con 483.164 km2 de extensión, de estos el 83,6% son bosques, así lo ha determinado el Instituto SINCHI, principal autoridad científica de la región.

“Una selva sin bosque no le sirve a nadie, así que debemos mantenerla en un buen estado de conservación, no podemos olvidar que en 12 años hemos transformado el 10,2 % del territorio amazónico, en particular en zonas como Caquetá, Guaviare y Putumayo; por eso una de las acciones que trabajamos es propiciar acuerdos voluntarios con las comunidades que viven allí, para que la gente en lo local pueda tener un accionar sostenible para su vida y para los bosques”, afirmó la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

Hoy que se conmemora el Día Internacional de los Bosques, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI” enfatiza en la necesidad de afianzar acciones para cumplir la meta de cero deforestación neta en la Amazonia para 2020; entre 2012 y 2014 en la región se transformaron 4.094 km2 de bosque.

Corantioquia presentó la Campaña “Protege Tu Páramo”, una estrategia para que los ciudadanos conozcan el significado y la importancia de estos espacios para la sostenibilidad del planeta, y se concienticen de que su protección es responsabilidad de todos.

 

Los municipios de Belmira y Caicedo, en el norte y occidente antiqueño, respectivamente, fueron el escenario central de la presentación de la campaña. Sus habitantes recibieron el mensaje y se comprometieron a velar por el cuidado de estas zonas.

 

Los Páramos son ecosistemas de alta montaña, que se convirtieron en fábricas de agua por su gran capacidad de retener humedad. Gracias a esto, el 70 por ciento del agua que abastece al Valle de Aburrá  proviene del Páramo de Santa Inés, que se encuentra en el noroccidente de Antioquia.

 

Otros de los beneficios de estos ecosistemas son la estabilización de las cuencas, asimilan gran parte del CO2 atmosférico y son agente regulador de la vida y del equilibrio de la naturaleza.

 

Colombia posee el 60 por ciento de páramos en el mundo, convirtiéndose en el país con la mayor superficie de estos ecosistemas en el mundo.

 

 

 

Corantioquia preserva los páramos

 En 2007, los municipios de jurisdicción de Corantioquia registraban 2.848  hectáreas, la Corporación realizó una serie de estudios que permitieron encontrar nuevas zonas y ahora se cuenta con 28.618 hectáreas de páramo.

Para proteger estos espacios de gran importancia ambiental, Corantioquia realizó una alta inversión delimitando estos páramos, restringiendo el desarrollo de actividades económicas como la minería, la ganadería y la agricultura  y evitar su alteración o pérdida.

A esto se suma el trabajo que realiza la Corporación desde hace más de seis años con los habitantes de los municipios y las veredas  cercanas a los páramos, para que conozcan  sobre la importancia de estos ecosistemas y se comprometan a cuidar estos lugares mágicos.  Cerca de 1.200 personas participaron de actividades de información, sensibilización, socialización y capacitación, que se realizaron en 31 veredas aledañas y 10 cabeceras municipales a los páramos Del Sol- las Alegrías y Belmira-Santa Inés. Los encuentros se realizaron con administraciones municipales, mesas ambientales, grupos escolares y propietarios de tierras.

Los páramos de la jurisdicción de Corantioquia son los “Cerros San Nicolás”, “Cerro Caramanta” y “Morro Paramillo” que conforman el “Complejo Farallones del Citará” entre los Municipios de Andes y Ciudad Bolívar;  “Cerro Plateado”, “Alto San José” y “Las Alegrías” entre los municipios de Salgar, Betulia, Caicedo y Santafé de Antioquia; y “Santa Inés”, entre los Municipios de Belmira, San José de la Montaña, Entrerríos, San Andrés de Cuerquia, Sabanalarga, Liborina, y Olaya.

 Declaratoria de Páramos jurisdicción Corantioquia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, llegó al municipio de Belmira, donde hizo la declaratoria de siete páramos de Colombia, de los cuales tres se encuentran en territorio antioqueño y dos están en jurisdicción de Corantioquia:

·       El Páramo Belmira  - Santa Inés, con una extensión de 10.621,87 hectáreas, distribuidas en 8 municipios y 24 veredas en el noroccidente antioqueño cercano, tiene una amplia oferta hídrica entre lagunas, cascadas, humedales y bosques.

·       Del Sol -Las Alegrías, con 3.677 hectáreas, y que incluye a los páramos Cerro Plateado, Alto de San José y Corredor de las Alegrías.  Dentro de sus objetos de conservación está el bosque altoandino, su belleza escénica, corredores de conectividad biológicas y diferentes especies de flora y fauna, como el oso de anteojos

 

 

Corantioquia presentó la Campaña “Protege Tu Páramo”, una estrategia para que los ciudadanos conozcan el significado y la importancia de estos espacios para la sostenibilidad del planeta, y se concienticen de que su protección es responsabilidad de todos.

Los municipios de Belmira y Caicedo, en el norte y occidente antiqueño, respectivamente, fueron el escenario central de la presentación de la campaña. Sus habitantes recibieron el mensaje y se comprometieron a velar por el cuidado de estas zonas.

Los Páramos son ecosistemas de alta montaña, que se convirtieron en fábricas de agua por su gran capacidad de retener humedad. Gracias a esto, el 70 por ciento del agua que abastece al Valle de Aburrá  proviene del Páramo de Santa Inés, que se encuentra en el noroccidente de Antioquia.

Otros de los beneficios de estos ecosistemas son la estabilización de las cuencas, asimilan gran parte del CO2 atmosférico y son agente regulador de la vida y del equilibrio de la naturaleza.

Colombia posee el 60 por ciento de páramos en el mundo, convirtiéndose en el país con la mayor superficie de estos ecosistemas en el mundo.

Corantioquia preserva los páramos
 En 2007, los municipios de jurisdicción de Corantioquia registraban 2.848  hectáreas, la Corporación realizó una serie de estudios que permitieron encontrar nuevas zonas y ahora se cuenta con 28.618 hectáreas de páramo.
Para proteger estos espacios de gran importancia ambiental, Corantioquia realizó una alta inversión delimitando estos páramos, restringiendo el desarrollo de actividades económicas como la minería, la ganadería y la agricultura  y evitar su alteración o pérdida.
A esto se suma el trabajo que realiza la Corporación desde hace más de seis años con los habitantes de los municipios y las veredas  cercanas a los páramos, para que conozcan  sobre la importancia de estos ecosistemas y se comprometan a cuidar estos lugares mágicos.  Cerca de 1.200 personas participaron de actividades de información, sensibilización, socialización y capacitación, que se realizaron en 31 veredas aledañas y 10 cabeceras municipales a los páramos Del Sol- las Alegrías y Belmira-Santa Inés. Los encuentros se realizaron con administraciones municipales, mesas ambientales, grupos escolares y propietarios de tierras.
Los páramos de la jurisdicción de Corantioquia son los “Cerros San Nicolás”, “Cerro Caramanta” y “Morro Paramillo” que conforman el “Complejo Farallones del Citará” entre los Municipios de Andes y Ciudad Bolívar;  “Cerro Plateado”, “Alto San José” y “Las Alegrías” entre los municipios de Salgar, Betulia, Caicedo y Santafé de Antioquia; y “Santa Inés”, entre los Municipios de Belmira, San José de la Montaña, Entrerríos, San Andrés de Cuerquia, Sabanalarga, Liborina, y Olaya.
 Declaratoria de Páramos jurisdicción Corantioquia
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, llegó al municipio de Belmira, donde hizo la declaratoria de siete páramos de Colombia, de los cuales tres se encuentran en territorio antioqueño y dos están en jurisdicción de Corantioquia:
·       El Páramo Belmira  - SantaInés, con una extensión de 10.621,87 hectáreas, distribuidas en 8 municipios y 24 veredas en el noroccidente antioqueño cercano, tiene una amplia oferta hídrica entre lagunas, cascadas, humedales y bosques.
·       Del Sol -Las Alegrías, con 3.677 hectáreas, y que incluye a los páramos Cerro Plateado, Alto de San José y Corredor de las Alegrías.  Dentro de sus objetos de conservación está el bosque altoandino, su belleza escénica, corredores de conectividad biológicas y diferentes especies de flora y fauna, como el oso de anteojos

 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje

Banner Fijo Superior UniAndes