Martes, 16 Abril 2024

En todos los países, la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la esperanza de vida de los hombres.

gif Life 

Según Our World in data en los últimos 200 años, las personas en todos los países del mundo lograron un progreso impresionante en salud que condujo a un aumento en la esperanza de vida

En la gráfica se ilustra la esperanza de vida al nacer para hombres y mujeres en donde es posible identificar que todos los países están por encima de la línea de paridad diagonal; esto significa que en todos los países una niña recién nacida puede esperar vivir más que un niño recién nacido. 

No obstante, las diferencias entre países son grandes ya que en países como Rusia, las mujeres viven 10 años más que los hombres mientras que en Bután la diferencia es menos de medio año.

Según lo explica Esteban Ortiz-Ospina en su artículo el por qué las mujeres viven más que los hombres, la evidencia muestra que las diferencias en los cromosomas y las hormonas entre hombres y mujeres afectan la longevidad. Por ejemplo, los hombres tienden a tener más grasa alrededor de los órganos (tienen más 'grasa visceral'), mientras que las mujeres tienden a tener más grasa directamente debajo de la piel ('grasa subcutánea').

Esta diferencia está determinada tanto por el estrógeno como por la presencia del segundo cromosoma X en las mujeres; y es importante para la longevidad porque la grasa que rodea los órganos predice enfermedades cardiovasculares.

También indica que han incidido cambios en los hábitos ya que los hombres suelen fumar con más frecuencia que las mujeres. Ortiz-Ospina señala que nueva evidencia muestra que en los países ricos la ventaja femenina aumentó en parte porque las enfermedades infecciosas solían afectar a las mujeres de manera desproporcionada hace un siglo, por lo que los avances en la medicina redujeron la carga de salud a largo plazo de las enfermedades infecciosas.

 

life expectancy

Según el anális, hace un siglo la esperanza de vida en India y Corea del Sur era de tan sólo 23 años. Un siglo después, la esperanza de vida en India casi se ha triplicado y en Corea del Sur casi se ha cuadruplicado.

No obstante, evidencia que todavía hay grandes diferencias entre países ya que las personas en los países subsaharianos tienen una esperanza de vida de menos de 50 años, mientras que en Japón supera los 80.

A nivel mundial, la esperanza de vida aumentó de un promedio de 29 a 73 años en 2019.

Una nueva era de medicina
Según VisualCapitalist, desde el inicio de la pandemia de influenza de 1918, los humanos han visto un salto monumental e innegable hacia adelante en las ciencias de la salud.

Los avances en el saneamiento hasta la farmacología, se han extendido a nivel mundial, dando como resultado un panorama de salud que es casi irreconocible durante brotes de enfermedades pasadas.

Comenzando aproximadamente en el año 1820, la esperanza de vida mundial comenzó su ascenso exponencial, siendo más impresionantes después de 1950 a medida que los avances sanitarios y médicos modernos comenzaron a llegar a las naciones en desarrollo.

0
0
0
s2smodern