Sábado, 19 Octubre 2019

Según las autoridades, el peligro nuclear ha pasado en Fukushima, pero una inesperada presencia pone ahora en duda el regreso de los antiguos habitantes del área.

Se trata de cientos de jabalíes salvajes que han salido de los bosques y ahora pasean por las calles desiertas de Namie, la ciudad a cuatro kilómetros de la planta de energía nuclear que explotó en marzo de 2011. Seis años después del accidente, el Gobierno ha determinado que el peligro ha pasado y la zona se puede habitar otra vez. El único riesgo ahora son los jabalíes, conocidos por atacar a las personas además del peligro que su carne ofrece en caso de ser consumida.

JabalíesFoto: Cédito www.nytimes.com

"Después de que la gente se fue, los jabalíes empezaron a bajar de las montañas y ahora no van a volver a los bosques", ha expresado el alcalde de Namie, Tomotsu Baba. "Encontraron un lugar que era cómodo, estaba lleno de comida y donde nadie iba a ir tras ellos".

La carne de jabalí es considerada una exquisitez en el norte de Japón, pero los animales que se han sacrificado desde que ocurrió el desastre están demasiado contaminados para el consumo humano. Según pruebas que realizó el gobierno de Japón, en algunos jabalíes el nivel del elemento radiactivo cesio-137 ha sido 300 veces mayor al de los estándares de seguridad.

Las autoridades han empezado a limpiar esta y otras tres poblaciones cercanas a la planta para que sean habitables otra vez. Pero en las reuniones de antiguos residentes, ha quedado clara la nueva preocupación por la invasión de jabalíes.

 Jabalíes 2Un equipo de cazadores captura a los jabalíes para que la gente regrese a sus casas / Foto Crédito: www.elpais.com

A partir de la crisis nuclear de Fukushima en 2011, se han visto grabaciones de jaurías de perros que corren por las calles. Las colonias de ratas se han apoderado de supermercados abandonados. La tierra de cultivo, que ahora es una pradera, se ha transformado en el hábitat perfecto para zorros y jabalíes. Estos últimos han ocasionado daños que ascienden a cerca de 854.000 dólares, según el diario japonés Yomiuri.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes