Martes, 21 Mayo 2019
Instalarán paneles solares que generarán el 12% de la energía del terminal aéreo, en un proyecto con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos. 
aeropuerto 600 dorado solarAsí se verá el aeropuerto con los nuevos paneles solares/ Foto: Celsia

En el primer trimestre de 2019, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá tendrá la instalación fotovoltaica más grande de América Latina en terminales aéreas, con 10.369 paneles solares, que podrán llegar a generar 2800 KwP y producir energía de 3.800.000 KwH, equivalente a la que consumen de 1.590 hogares en un año.

El sistema generará alrededor del 12% del consumo de energía del terminal aéreo y evitará la emisión de 1.375 toneladas de CO2, lo que equivale al oxígeno emitido por 76 mil árboles maduros. El área que ocupará este proyecto corresponde a 27.000 m², el tamaño de más de 20 piscinas olímpicas. (Lea también: entró en funcionamiento la granja solar más grande de Colombia).

El proyecto se viene trabajando desde 2016 y representa una inversión de más de 10 mil millones de pesos, según afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia, compañía a cargo de la ejecución, en conjunto con la empresa Odinsa; ambas del Grupo Argos.

El Aeropuerto El Dorado es el tercero más importante de América Latina en movimiento de pasajeros y el primero de transporte de carga. Con esta instalación de energía solar, se convertirá en el más ‘verde’ de América Latina. “Esperamos en dos años estar anunciando que tenemos un aeropuerto completamente verde”, dijo Mauricio Ossa, presidente de Odinsa. No obstante, Ricardo Sierra aclaró que esto no comprende pasarse por completo a la energía solar, porque “siempre se va a necesitar la energía eléctrica”, dijo en rueda de prensa.

Al evento de lanzamiento del proyecto asistieron la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien hizo énfasis en la importancia de gestionar el cambio de los transportes actuales del aeropuerto a vehículos eléctricos.

Las obras de instalación de los paneles se harán entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana, debido a la inconveniencia que representaría interrumpir la operación del aeropuerto.

Vea también: 

Por primera vez en la historia, la energía solar agregó más capacidad eléctrica que los fósiles.

Jerusalén, Cundinamarca, instaló energía fotovoltaica para su coliseo.

Por primera vez, Colombia tiene 4 universidades entre las 100 más sostenibles del mundo

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes