Jueves, 25 Abril 2024
Ubicada en Yumbo, Valle del Cauca, construida por la empresa Celsia, tendrá capacidad para generar la energía eléctrica equivalente al consumo de 8.000 hogares.

granja                                                                               Foto: captura youtube Celsia

A las 00:00 horas de este domingo 3 de septiembre, la empresa Celsia declaró ante XM -administrador del mercado de energía mayorista- la entrada en operación de la granja solar más grande de Colombia, conocida como Celsia Solar Yumbo.

Para ponerlo en términos sencillos, por primera vez la matriz energética del país cuenta con generación solar de gran escala.

Las cifras de la granja: 6 meses de construcción, capacidad de 9.8MW, 35.000 módulos solares, 9 inversores, 18 hectáreas, generación equivalente al consumo de 8.000 hogares.

Ricardo Sierra, líder de la compañía, dijo a través de redes sociales que “hoy están 8.000 hogares recibiendo energía solar, estamos muy contentos de este hito, queremos darle gracias al equipo que trabajó para lograrlo, al Gobierno, al Congreso, que han incentivado el desarrollo de estas energías”.

En materia ambiental se calcula que de aquí al año 2042 se va a evitar la emisión de 160 mil toneladas de CO2. Además se construyó en el lugar donde funcionaba Termoyumbo, en la vía antigua Cali-Yumbo, en el Valle del Cauca, factor que llama la atención pues simboliza el paso de una producción de energía a partir de carbón a una renovable.

“Este aprendizaje nos permite ahora emprender con mayor agilidad y seguridad los nuevos proyectos solares. Nuestra meta es alcanzar los 250 MW de generación fotovoltaica en Colombia y en Panamá”, comentó Julián Cadavid, quien tiene a su cargo la ejecución del proyecto.
0
0
0
s2smodern