Viernes, 19 Abril 2024

Con el fin de llevar energía eléctrica a algunos corregimientos insulares de Cartagena, un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Química de la Universidad San Buenaventura diseñó un prototipo que pretende generar electricidad a partir del movimiento de las olas.

El prototipo, conocido como Undomotriz, consta de un brazo, una base y dos ruedas. Según sus creadores, el aparato se sumerge en el agua y su base se entierra en el fondo, luego el brazo, que tiene un flotador, se balancea con el movimiento de las olas, haciendo girar la ruedas que a su vez activan un dinamo que es el encargado de producir la energía.

“Al principio se genera un voltaje pequeño y colocando un dispositivo adicional produce más energía. Estamos trabajando para buscar opciones económicas y sencillas de generar una cantidad de electricidad mayor, que es el objetivo del grupo”, expresó Elissa Benedetti Márquez, líder del proyecto, quien agregó que de momento el diseño solo tiene capacidad para producir 20 voltios, que sirven para encender una bombilla eléctrica.

El prototipo comenzó a ser probado en las playas de Marbella, unas de las de más oleaje y por tanto menos visitada por bañistas.  La idea es mejorar la etapa de diseño y buscar alternativas para disminuir el ruido y poder ser implementado en viviendas.

"Ahora, lo estamos construyendo para que resista la corrosión. Estamos diseñando una base nueva, que sea más rígida. Además, estamos mejorándolo para subirle el voltaje y que pueda alimentar una casa. Para el diseño que queremos hacer, pensamos colocar dos ruedas con engranajes. Este prototipo aprovecha no solo la marea sino también la energía de la ola", precisó Benedetti.

 

Nota6SeptCartagena

Una vez terminado, el prototipo podrá ser utilizado para ayudar a familias de corregimientos de Cartagena que no gozan de servicio eléctrico. / Foto: Universidad de Cartagena.

 

Según los diseñadores la idea final es implementarlo en algunos corregimientos insulares de Cartagena y del norte de Bolívar, zonas en las que viven muchas familias de escasos recursos y en los que no se cuenta con servicio eléctrico.

“En zonas como Tierrabomba, Manzanillo, Galerazamba, entre otras, no existe luz eléctrica, tal vez por las dificultades que presentan en su situación geográfica. Con este prototipo se les puede llevar energía porque todos esos lugares están ubicados en la orilla del mar y sería fácil lograr una interconexión”, concluyó uno de los diseñadores.

El diseño y objetivo del prototipo, que se está construyendo desde hace un año y que solo hasta ahora se da a conocer, le permitió ganar en 2015 el premio a la innovación tecnológica otorgado por la constructora Odebrecht, que premia a los trabajos innovadores destinados a fines sociales.

0
0
0
s2smodern