Viernes, 19 Abril 2024

Innovador sistema con fuentes renovables iluminó a un pueblo aislado de Buenaventura.

Con tecnología de punta y una solución energética sostenible con el medio ambiente, 114 familias de Punta Soldado obtienen energía durante 8 horas diarias.

De pasar noches oscuras y aburridas y contar con el servicio eléctrico solo la mitad del año, la Isla de Punta Soldado, suroccidente de Buenaventura, pasó a encender un bombillo, ver las calles iluminadas, cocinar en la noche o  ver televisión, luego de acceder a un proyecto innovador que combina paneles solares con un sistema de almacenamiento.

Por sus condiciones geográficas, climáticas y ambientales, esta isla de pescadores permaneció por muchos años aislada del Sistema Interconectado Nacional. Y después de solicitar a varias entidades la instalación de la interconexión eléctrica, Punta Soldado logró el apoyo del Programa de Energía Limpia para Colombia de  USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), que junto a Epsa - Celsia, generaron energía proveniente de fuentes renovables.

El sistema híbrido consiste en usar 288 paneles fotovoltáicos que captan la energía del sol y la transforma en eléctrica, que luego es almacenada en 96 baterías respaldadas por una planta diésel, para los días de baja producción solar o de aumento en la demanda de las viviendas. Hoy el pueblo puede disfrutar de energía por espacio de 8 horas ininterrumpidas.

Se trata de un proyecto gestado durante un año y que contó con una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos, asumido en partes iguales por ambas entidades. Dice Juan Manuel Alzate, gerente de Innovación de Epsa-Celsia, que en la compañía decidieron aprender de nuevas tecnologías, entre ellas, el de almacenamiento de energía y simultáneamente responder a un problema social sin generar impacto ambiental.

 

NotaCali8deSeptiembre

La misma comunidad se encargará de administrar, operar y mantener los equipos a lo largo de su vida útil, a través de la Junta Administradora de Servicios de Energía (JASE). / Foto: Cortesía de Espa 

NotaCali8Sept

 Y agregó que lo que estan logrando con esta solución es desplazar emisiones y consumo de combustible asociado, con una tecnología que en este momento es viable técnicamente. "El reto en adelante es de carácter regulatorio y de conversaciones con instituciones de la industria buscando encontrar la sostenibilidad".  

Cuenta Jimmy Montaño, presidente del consejo comunitario de Punta Soldado, que antes era muy complejo cualquier cosa, por ejemplo ver un partido por televisión. “Dependíamos de los pocos que tenían planta eléctrica en su casa”, dice Montaño, quien asegura que la comunidad está muy contenta con el cambio.

Según Usaid, con el programa se ha logrado entregar un modelo replicable en otras comunidades, asegurando no sólo la robustez técnica y apropiación social, sino que, con la instalación de medidores prepago en todas las viviendas, propiciar el uso eficiente de energía y el sostenimiento financiero del proyecto.

Al energizar el pueblo se extendieron los horarios de la escuela, los servicios del centro de salud, del centro comunal, de la iglesia y hasta de una discoteca ubicada en la isla.

0
0
0
s2smodern