Viernes, 19 Abril 2024

Una empresa pereirana comenzó el proceso para exportar a varios países su producto que sustituye al carbón y la leña y con mayor poder calorífico y que contamina hasta 5 veces menos.

A Colombia lo conocen en el mundo como el país cafetero, no solo por la calidad del grano que produce sino también por la cantidad; La Federación, en su informe más reciente, reportó que solo en los últimos 12 meses se produjeron más de 14 millones de sacos, 10 millones de ellos para exportar a decenas de países.

garcabas ok ok

Foto: garcaba

Basado en esas cifras, el biólogo risaraldense Juan Daniel García buscó en 2014 la forma de aprovechar los residuos que dejan los cultivos y que impactan negativamente las fuentes de agua y la calidad del aire.

Fue Así como inventaron ‘Coffuel’, un producto que sirve para sustituir el carbón y la leña que son los dos materiales más usados para realizar asados; está elaborado de esos residuos y beneficia al medio ambiente de múltiples maneras: aparte de usar esos desperdicios de los cultivos, también produce menos cenizas y gases de efecto invernadero que sus competidores.

Según García, su producto genera cinco veces menos ceniza que el carbón y tres veces menos que la leña. Además no suelta azufre que termine llegando a la comida y emite menos CO2. “Esos resultados fueron estudiados por la Carder y la Universidad Nacional de Medellín, quienes nos dieron el certificado de producto amigable con el medio ambiente”.

Sobre el rendimiento y la efectividad de Coffuel, los estudios del emprendedor señalan que “supera hasta 5 veces no solo el poder calorífico sino también el rendimiento de la madera y el carbón, así mismo no requiere un gasto como ventilación y flujo de aire al encender el biocombustible, ya que este enciende fácil y permanece activo con más de 1 hora de llama, más 1 hora generando calor… con 400 gramos de este producto puede suplir la necesidad aproximadamente de 1 kg de leña”.

Y literalmente la empresa quiere poner a varios países del mundo a hacer asados más amigables con el medio ambiente. En la actualidad están a punto de cerrar negocios en Canadá, Estados Unidos y Francia, que son sus primeros objetivos comerciales a nivel internacional. Para ello ya cuentan con todos los permisos requeridos en el país para la exportación.

0
0
0
s2smodern