Miércoles, 24 Abril 2024

De acuerdo a un informe de VisualCapitalist, África cuenta con los 10 países de mayor proporción de jóvenes, mientras que Japón y Europa tienen el mayor índice de adultos mayores

Indice vejez mundo/pixabay

 

Según el reporte del portal VisualCapitalist, la demografía por edad de los países está determinada por dos factores clave: fertilidad y mortalidad.

Los autores señalan que, a lo largo de la historia, fue típico ver tasas de natalidad y mortalidad en niveles más altos pero hoy en día, en la mayor parte del mundo, las mujeres tienen menos hijos, y las innovaciones en la atención médica y la tecnología significan un aumento en la expectativa de vida.

Según las cifras del Banco Mundial obtenidas para el informe, la persona promedio en la actualidad vive hasta los 72,6 años, mientras que la tasa de nacimientos por mujer se ha reducido a 2,5. Estas tendencias han alterado drásticamente la demografía de las economías maduras, lo que ha resultado en una población mucho mayor.

El informe avanza indicando que, en muchos países en desarrollo, los nacimientos aún superan a las muertes, lo que resulta en poblaciones que son más jóvenes.

Para el 2030, las Naciones Unidas estiman que habrá 1.300 millones de personas en el planeta entre las edades de 15 a 24 años donde el continente africano demuestra ser una fuente de juventud a nivel mundial, ya que cuenta con los 10 primeros países con la mayor proporción de jóvenes en el mundo.

Somalia, Zambia y la República Democrática del Congo son solo algunos de los que figuran en la lista de los diez primeros. El país más joven del mundo es Níger, donde casi el 50% de la población tiene menos de 15 años.

Según los autores del informe, los países jóvenes tienen importantes oportunidades por delante ya que, una población más joven significa una fuerza laboral futura más grande y más oportunidades para la innovación y el crecimiento económico.

También señalan que, si bien los mercados nacionales de África crecen en términos de oferta de mano de obra, innovación y consumidores potenciales, también surgen desafíos en estos países. La corrupción, la inestabilidad política y el desempleo, son barreras potenciales para la prosperidad de la población de la Generación Z del continente.

Paises jovenes

Poblaciones mayores

Según los datos del informe, el país más antiguo del mundo es Japón, donde el 28% de la población tiene más de 65 años. Sin embargo, este es una anomalía según las estadísticas pues el resto de los países más antiguos del top 10 están todos en Europa.

A nivel mundial, es el grupo de más de 65 años el que está creciendo más rápido. Según las mismas estimaciones de la ONU, se prevé que para 2050 una de cada seis personas tendrá más de 65 años.

El informe indica que, un menor número de nacimientos y por consiguiente, una población de mayor edad, es una tendencia atribuida a los cambiantes estilos de vida de las mujeres. Por ejemplo, la tasa de fertilidad de Japón se ha reducido a menos de 1,5 hijos por mujer debido al acceso moderno a los anticonceptivos y la priorización del trabajo sobre el matrimonio y la vida familiar.

No obstante, también señala que, menos gente joven también significa una fuerza laboral más pequeña a futuro y un mercado interno en contracción. También existe un costo social creciente de cuidar a los ancianos, ya que la esperanza de vida más larga ha resultado en una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y una creciente incapacidad para cuidarse a sí mismo, resalta el análisis. Esto puede resultar en un aumento de la carga fiscal sobre la población activa más joven que disminuye.

Paises Viejos

Otra perspectiva sobre los datos

Hong Kong y Singapur tienen algunas de las tasas de fecundidad más bajas del mundo (1,1), por lo que, según los autores, no sorprende ver un número bajo de niños en sus datos demográficos.

En un país como los Emiratos Árabes Unidos, la mayoría de la población está compuesta por trabajadores extranjeros, por lo que el número de personas en el grupo de edad de 65 años o más es extremadamente bajo. Sin embargo, en las próximas décadas, se espera que la situación cambie drásticamente con uno de cada cinco emiratíes que residen en ese grupo de edad para 2050.

Supplemental

El panorama

A medida que aumentan los niveles de educación y riqueza en todo el mundo, las tasas de fertilidad están cayendo en casi todas partes, afirma el informe.

Los autores concluyen mencionando que, es probable que continúe la tendencia de una mayor esperanza de vida y un menor número de nacimientos, pero los valores atípicos de los jóvenes permanecerán y ciertamente representan un inmenso potencial económico.

youngest oldest countries

0
0
0
s2smodern