Martes, 23 Abril 2024

La respiración pulmonar ocurre en mamíferos, aves y el ser humano mientras que la traqueal se da principalmente en insectos como el grillo.

Tipos de respiración/Department of Chest Diseases and Tuberculosis "Sohag University"

 

En el caso de los seres humanos, la respiración es equivalente a los mamíferos en el cual se da un movimiento del diafragma para disminuir la presión de aire en la cavidad torácica y llevar aire a los pulmones. La cavidad torácica está siempre a una presión menor que el ambiente exterior (Usualmente 760 mmHg al nivel de mar)

Por otro lado, las aves tienen sacos que almacenan y bombean el aire a través de los pulmones. A diferencia de los mamíferos, el aire circula únicamente en una sola dirección a través de estos. La ayuda de los sacos de aire permite a las aves tomar oxígeno incluso durante la exhalación. Las aves pueden respirar a una mayor frecuencia que los mamíferos ya que su estructura pulmonar es más eficiente.

Finalmente, en el caso del grillo o saltamontes, este no posee pulmones y tampoco emplea su sistema circulatorio para mover el oxígeno ya que transporta el aire directamente a sus células usando los tubos traqueales. 

Los saltamontes emplean diferentes métodos de respiración de acuerdo a la actividad que estén realizando, bien sea que se encuentren en estado de alerta, descansado, saltando o volando. En la figura se puede observar cómo el movimiento del abdomen cambia el volumen de aire en los sacos. Esto ayuda a bombear el aire a través de la tráquea para lograr el proceso respiratorio.

 

RespiraciónTipos de respiración animal/tabletopwhale

Fuente: Freeman, Scott. Biological Science, 4th Edition. San Francisco: Pearson Education Inc., 2011., Harrison, Jon. Ventilatory Mechanism and Control in Grasshoppers Amer. Zool., 37:73-81 (1997), Ritchison, Gary. Avian Respiration. Course materials for Ornithology 554/754


 

0
0
0
s2smodern