Jueves, 25 Abril 2024

Los investigadores que estudian los movimientos de la Tierra han reportado una brusca caída del «ruido sísmico», que no es otra cosa más que el zumbido que producen las vibraciones de la corteza terrestre.

 astronomy atmosphere earth 220201

Foto: El Universo

Tras decretarse al coronavirus como pandemia, muchos países adoptaron medidas de aislamiento para prevenir contagios, lo cual y según científicos, ha originado a que se registren menos temblores en el planeta.

Las calles, centros comerciales y plazas están vacías o con menos afluencia de personas, lo cual ha sido evidenciado por científicos, quienes aseguraron que, con la disminución de estas actividades cotidianas, hay también menos vibraciones por la circulación de vehículos, trenes y autobuses, lo que genera que la corteza superior de la Tierra se mueve menos.

Thomas Lecocq, geólogo y sismólogo del Observatorio Real de Bélgica, en una entrevista a CNN, señaló que por primera vez este fenómeno se registra en Bruselas, capital de ese país.

Según Lecocq, una reducción del ruido sísmico de esta magnitud solo se experimenta, y de forma muy breve, durante las fiestas navideñas.

Estas estaciones sísmicas regularmente se instalan fuera de las áreas urbanas, porque el ruido humano reducido hace que sea más fácil detectar vibraciones sutiles en el suelo, explicó CNN.


Además de Bruselas, los sismólogos han visto efectos similares en otras ciudades.

Tal es el caso de Paula Koelemeijer quien publicó un gráfico en Twitter que muestra cómo se ha visto afectado el ruido en el oeste de Londres, Inglaterra con caídas en el período posterior al cierre de las escuelas y lugares de reunión social en Reino Unido.

Los científicos explicaron en la revista Nature que ese súbito «silencio», además, podría permitir a los sensores sísmicos detectar terremotos más pequeños y actividades volcánicas más sutiles, cuyos datos suelen perderse en medio del incesante ruido de las actividades humanas.

Normativa nacional frente al coronavirus

0
0
0
s2smodern