Miércoles, 25 Noviembre 2020

La WWF realizó el primer análisis global en la materia y cuestiona a los inversionistas para que evalúen y se respondan ante el creciente riesgo del agua para sus negocios y activos.

mineriaagua600

Foto: Newmont.com


Este informe que fue publicado durante la conferencia anual de minería africana, Indaba, en Ciudad del Cabo, donde se reúnen las empresas mineras y los inversionistas, evaluó 3.174 sitios operativos, la mayoría en regiones que enfrentan un alto riesgo hídrico en general.

De acuerdo con la organización internacional sin fines de lucro CDP, antes conocida como el Proyecto para la Divulgación del Carbono, la industria minera tuvo en el año 2018 consecuencias negativas a causa del déficit hídrico, las mismas que ascendieron a los US $20.000 millones. 

Estos incluyen inundaciones y escasez de agua en las cuencas, así como los riesgos reputacionales y normativos.

El estudio indica que entre las grandes compañías mineras del sector público que están más expuestas se encuentran Coal India, seguida por Grupo México y China Shenhua Energy.

Mientras tanto, los principales productos de la lista incluyen cromita, carbón, paladio, platino, bauxita y plomo. Cuencas y países asiáticos, incluidos India y China, dominan esas dos listas, junto con Sudáfrica, México y Perú.

okokimegenmineria

Foto: WWF

"Las compañías mineras enfrentan riesgos hídricos sustanciales provenientes de la amenaza reputacional de desastres potenciales al impacto financiero directo que tienen inundaciones extremas y escasez de agua sobre sus operaciones. Estos son riesgos físicos que serán exacerbados por el cambio climático", dijo Alexis Morgan, líder global de Gestión del Agua para WWF y autor del informe.

"Los inversionistas ya no pueden hacerse de la vista gorda ante estos riesgos hídricos: deben comenzar a exigir evaluaciones rigurosas de los riesgos hídricos, tomando en cuenta los riesgos del agua de cuencas y de operaciones, y las respuestas de la gestión del agua, antes de invertir en operaciones mineras", agregó.

En general, los metálicos y minerales están expuestos a niveles moderadamente altos de riesgo hídrico, incluidos altos niveles de riesgo reputacional y riesgos físicos crecientes.

India Coal, Anglo American y Glencore están relativamente expuestos a riesgos de inundación, en particular debido a la posibilidad de que las inundaciones provoquen fallas en las presas de relaves, como los colapsos catastróficos de los últimos años en Brasil y Canadá.

El análisis muestra que las dos compañías mineras más grandes del mundo, BHP Billiton y Rio Tinto, están expuestas a riesgos de agua físicos y normativos más bajos que el promedio, pero riesgos de reputación más altos que el promedio.

"Además de la agricultura, quizás ningún otro sector está tan expuesto a los riesgos del agua como el sector minero", establece la WWF.

"Algunas compañías mineras han tomado medidas importantes para evaluar y abordar sus riesgos específicos del agua, pero el sector no ha hecho lo suficiente para responder colectivamente a los riesgos hídricos", dijo Morgan. "Nuestro análisis subraya la escala de los riesgos originados por el agua para las operaciones mineras: la industria necesita transformar su enfoque para mitigarlos".

Este nuevo análisis representaría un primer paso hacia un futuro en el que los datos a nivel de activos contribuyan a una evaluación ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) más sofisticada y precisa para inversores y empresas que dependen de los metales y la minería, puntualizó la WWF.

MinAmbiente busca establecer términos de referencia para elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para pequeña minería

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes